Esto se puede ejemplificar con el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), a quien muchos lo ven como “un niño mimado” que sigue obteniendo –supuestamente– todo a platazo limpio, sin someterse a las normas que sí rigen para el resto de las personas.
Llegó a la administración departamental –que en realidad no es gobierno porque las gobernaciones carecen de soberanía– gracias a una ciudadanía manipulada, arreada por operadores, cegada por un color que ya ni siquiera representa una ideología.
Los votantes se dejaron llevar por el fanatismo, y como los barras bravas son capaces de matar en nombre de su absurda y abyecta creencia de superioridad por determinado club deportivo.
Ante este escenario surge la duda de si es buena en realidad la democracia; que a pesar de sus falencias sigue siendo el sistema político de excelencia, y en el que no elegirá al mejor gobernante, pero al menos se respeta el voto de la mayoría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo esto nos lleva a reflexionar sobre qué hicieron los habitantes del Guairá para merecer este gobernante.
Presuntas sobrefacturaciones en obras, direccionamiento de licitaciones, porcentajes para la “corona” en las adjudicaciones públicas, “tragadas” con obras fantasmas; bajo la pantalla de comisiones vecinales, injustificados viajes al extranjero con recursos públicos y... la lista sigue, sin mencionar cuestiones partidarias como la exclusión de los grupos que no responden a su línea política.
Todos sabían de antemano los antecedentes del actual administrador departamental, pero aun así obtuvo la mayoría de los votos y democráticamente fue electo.
Una de las últimas “perlitas” que se suma a su historial es que contrató en abierta violación de las disposiciones legales que prohiben el nepotismo en la función pública, a su tío Luis Rolando Alfaro de Paoli y a su primo, Juan José Alfaro Bertolo.
Es hora de que los guaireños abran los ojos y saquen de carrera a quienes no contribuyen con el desarrollo de la región; porque ya hay lista para el 2018.
gaston.ortiz@abc.com.py