Ni un ladrillo más en Yacyretá

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El calculadísimo descontrol económico que inficiona las cuentas de la entidad binacional es el resultado de la miserable ingeniería financiera aplicada por nuestros socios en Yacyretá con el inconfesable objetivo de apoderarse, a precio de costo, sin pago por las afectaciones al Paraguay (Compensación por territorio inundado), de la mayor cantidad posible de la energía generada en el emprendimiento conjunto, por el mayor tiempo posible.

Para el efecto ha dejado de cumplir sistemáticamente con todo lo acordado en el Tratado de Yacyretá con lo cual dio origen a una inexistente deuda de la binacional con el Gobierno argentino, manteniendo de esta manera a la entidad presa de los designios y voluntades de nuestro socio paritario en el ente, estrategia exitosamente aplicada hasta fecha.

Siguiendo esta misma política de apropiación de nuestra riqueza natural contenida en el caudaloso río Paraná, hoy nuestros socios arremeten nuevamente en su intención de realizar obras en el Vertedero Aña Cua y aumentar el número de unidades generadoras en la Central Yacyretá.

Nuestros socios hablan de obras, pero no aclaran cómo serán financiadas y pagados los créditos necesarios para la construcción de las mismas. Todo indica que el propósito es repetir la misma historia ya conocida por todos.

En ningún caso tiene sentido hablar de más obras cuando la Argentina no ha cumplido, luego de más de 40 años de vigencia del tratado, sus cláusulas más básicas, lo que ha impedido que este emprendimiento binacional brinde beneficios plenos a los habitantes de las dos naciones que se han puesto de acuerdo, a través de sus legítimos representantes, para construirlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Podríamos considerar que existe un intento de aprovechar la coyuntura política actual, en que nuestra atención está más concentrada en importantes cuestiones que serán decisivas para el futuro del país.

Sin embargo, es oportuno recordarles a los involucrados en el manejo de estos acuerdos que la población está atenta a lo que suceda en el sector electroenergético nacional y no dejara pasar ningún convenio que se realice a sus espaldas, durante este o cualquier otro gobierno que se instale en el país, que sean contrario a los intereses nacionales.

Para la AISEP, los temas a tratar en Yacyretá en forma prioritaria son: la aplicación correcta del “Anexo C” del Tratado, cláusula Revisión, con más de dos años y once meses de retraso, el pago en día por el concepto “Compensación por Territorio Inundado”, liberar la capacidad de retiro de potencia y energía para la ANDE a 1.500 MW y 10.000 Gwh/año, operar el emprendimiento binacional respetando las cotas máximas establecidas para la sección de control Encarnación/Posadas, la no violación de las especificaciones técnicas de los fabricantes en la operación de las unidades generadoras e instalar el despacho de carga en tiempo real en la central, a fin de minimizar los riesgos inherentes a la operación interconectada de los sistemas eléctricos de ANDE y CAMMESA y las relacionadas al manejo seguro del embalse.

Tal como el gobierno del presidente Horacio Cartes lo viene anunciando correctamente, no se autorizará la ampliación del parque generador de Yacyretá ni se permitirá la construcción de la central del brazo Aña Cua, así como cualquier otro emprendimiento binacional con nuestro actual socio en la EBY, mientras no se cumpla con los temas pendientes descriptos más arriba.

La AISEP confía en que nuestras autoridades nacionales brindaran su mejor esfuerzo para lograr estos objetivos. La población paraguaya así lo demanda.

(*) Presidente de la AISEP