A pesar de ello, cosa curiosa, a nadie se le ocurriría sentar en su mesa a esas personas que comercian con su cuerpo y sin embargo no se tiene el menor embarazo en invitar, agasajar y hasta de presumir de la amistad de los segundos, de quienes comercian con su conciencia. Si en una de esas se le ocurriera a alguien poner a estos últimos en la plaza Juan E. O’Leary, en la plaza Uruguaya o en la Escalinata Antequera, estoy seguro de que no quedaría ya sitio para que ocuparan su tradicional lugar “las mariposas de la noche”. Así estamos.
No quiero hacer apología del patriotismo o del nacionalismo porque son valores que con harta frecuencia sirven para generar y esconder precisamente conductas contrarias. Pero sí prefiero apelar a la decencia, que es mucho más difícil de ocultar. Y es, lamentablemente, lo que se ha perdido, al parecer definitivamente, en nuestro país.
Me refiero al caso de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) sobre la que pesaba una suspensión por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al considerar que muchas de las carreras que allí se ofrecían no llenaban las exigencias mínimas necesarias para expedir títulos. Dio la llamativa coincidencia –conste que muchos científicos aseguran que las “coincidencias” no existen en nuestro universo– que el mismo día en que una de las propietarias de esta universidad abandonó el movimiento “Colorado Añetete”, liderado por Marito Abdo Benítez, para pasarse al movimiento “Honor Colorado”, que lidera el actual presidente Horacio Cartes, todas las suspensiones fueron levantadas. Así, la Universidad Politécnica y Artística hoy ha quedado libre de polvo y paja. Podrá seguir funcionando como lo venía haciendo, llene o no llene las exigencias mínimas requeridas.
Como es necesario escuchar todas las campanas, la prensa acudió al ingeniero Hildegardo González Irala, presidente miembro titular del Cones, preguntándole sobre esta llamativa “coincidencia”. Se negó a responder por teléfono a la pregunta que se le hacía y dijo que lo haría por escrito. Como era de esperar, vino una larga respuesta en la que se hablaba de todo menos de la pregunta que se le había hecho para concluir que “lo que se hizo es levantar la medida cautelar de no registro de títulos de aquellos títulos que ya estaban en proceso de inspección” y que “la plenaria resolvió levantar la medida cautelar y que la misma acción se toma y se han tomado con otras medidas cautelares”. ¿Ha quedado claro? Pues me alegro, porque para mí no.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después de algunas medidas tomadas por esta oficina respecto a varias “universidades garaje”, se nos había despertado una cierta esperanza. Por fin se tomaba en serio el tema de la enseñanza universitaria y se buscaba encarrilarla por el buen camino. Poco duró dicha esperanza. En este momento la campaña del Partido Colorado con vistas a las próximas internas y el enfrentamiento entre el grupo liderado por el propio Presidente de la República y el de un senador ha desatado una lucha cainita con el agravante de que la verdadera víctima será el país entero, todos los ciudadanos sin exclusión. El espectáculo que estamos presenciando es vergonzoso: funcionarios públicos despedidos por no apoyar al grupo del Presidente, otros premiados con sueldos faraónicos por apoyarlo y un remate de prebendas y gratificaciones para quienes se sumen a este remate verdaderamente indecente del país. Mientras tanto, la educación puede esperar.