No hay almuerzo

El retraso de la distribución del almuerzo escolar en el departamento de Misiones deja al descubierto que las trabas burocráticas y maniobras perjudican a unos 14.000 niños de la zona. Los alumnos no van a recibir el complemento nutricional mientras no se resuelva una serie de protestas presentadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Cargando...

De acuerdo a la denuncia, la entrega del almuerzo escolar no se inicia porque las empresas presentaron una serie de protestas e impugnaciones ante la DNCP. En el municipio de San Juan Bautista afecta a unos 1.000 niños y en todo el departamento a unos 14.000 alumnos.

La Comuna sanjuanina adjudicó a la empresa Engadi SRL, pero según la denuncia del concejal municipal Fernando Ríos (PLRA) la empresa Girasol SA pidió una impugnación porque la firma ganadora supuestamente no se ajustó al pliego de bases y condiciones que exige la legislación.

A su vez, la empresa Girasol SA, de Mirian Luján Duarte, que ganó la licitación para proveer el almuerzo en Misiones, fue impugnada por la empresa Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco, según denuncia.

Con estas medidas restrictivas legales los niños son los perjudicados, porque las protestas deben ser resueltas para iniciar un nuevo proceso. Es decir, un nuevo estudio del pliego de bases y condiciones deben realizar la Junta Municipal y la Junta Departamental, respectivamente. Luego debe ser remitido a los ejecutivos comunal y departamental, respectivamente, para que el comité de evaluación pueda aprobar la adjudicación que debe ser homologada por los concejales y los expedientes remitidos nuevamente a la DNCP.

El inicio tardío demuestra que a los políticos prebendarios y clientalistas, no les interesa en absoluto el bienestar ni la nutrición de los alumnos.

Un proceso largo y tedioso que lesiona los derechos a la salud, educación y a la alimentación de la niñez y la adolescencia. Lo más espinoso es que entre bambalinas se encuentran los políticos vendepatrias frotándose las manos a la espera de recibir sus beneficios de un rubro tan sensible como el almuerzo escolar.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...