Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, y otros del entorno del presidente Horario Cartes pidieron la reelección o “10 años más de este gobierno”.
Entonces, surgen muchas preguntas. ¿Es tan eficiente la labor de los ministerios, en el campo y la ciudad como para promover una reelección presidencial? ¿Hay desarrollo social y económico? ¿Hay fuentes de trabajo y oportunidad para los jóvenes? ¿Las rutas del país en qué condiciones están?
Y todavía queda saber si reina la prosperidad en el campo, si las familias rurales tienen el sustento para el consumo diario o tienen que recurrir al popular sello de mandioca para atajar el hambre.
En materia de seguridad, ¿cómo estamos? ¿No hay robo, asaltos ni muertes?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los tres años de gobierno cartista, la opinión pública se queja de la inseguridad, salud, educación que siguen en crisis y lógicamente la necesidad de fuentes de trabajo.
En cuanto a la salud, los hospitales no cuentan con el personal suficiente y los equipos para el cuidado de la salud, de modo que la salud misma está en terapia.
En San Ignacio, Misiones, el sacerdote Antonio Betancourt (SJ) denunció la falta de medicamentos y la sobrecarga de pacientes en el hospital distrital.
Unos 50 personales de blanco fueron despedidos y el centro asistencial no tiene la capacidad de brindar atención a la población.
Las necesidades son múltiples y las realidades entrañables que surgen desde el corazón mismo de las comunidades.
El entorno presidencial, en vez de cantar vítores y pedir la reelección, debe dedicarse con responsabilidad –cada quien– a su trabajo y responder a los desafíos que se presentan a diario sea en los hospitales, escuelas, colegios, en los ministerios, gobernaciones y demás instituciones públicas.
La Constitución Nacional establece en el artículo 229 que el presidente de la República y su vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones.
“No podrán ser reelectos en ningún caso”, afirma la Carta Magna.
No hace falta ser especialista en la materia para entender lo que dicta la ley suprema de la Nación.
El sentido común nos dice que solo hay que cumplirla, y con mayor rigor las autoridades.
rmontiel@abc.com.py