Desplazados por décadas de toda posibilidad de desarrollo, los ñeembucuenses aguardan con expectativa la demorada reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes, en la que según el canciller, Eladio Loizaga, se tomaría una determinación relevante con respecto a la concreción de la unión física.
Desde los inicios de la transición democrática en nuestro país se han realizado innumerables encuentros en la zona compartida, buscando interesar a los gobiernos nacionales de ambos países en cumplir el sueño de los ñeembucuenses de contar con un puente con el nordeste argentino. Los primeros documentos que hacían constar el interés de las autoridades y los pobladores de la región fueron firmados por el Dr. Milciades Ortiz Granada, delegado de gobierno, cuando Andrés Rodríguez iniciaba sus gestiones en el Palacio de López. En aquella época (1991) también fue inaugurado el servicio de balsas entre Pilar y Puerto Cano, sin dudas el logro más trascendente de la historia para la integración fronteriza en la zona.
Para estos avances habían contribuido muy eficientemente los denominados “comités de frontera”, órganos integrados con representantes de diversos sectores de la sociedad de ambos países. Este auspicioso precedente que apuntaba a la construcción de un puente internacional, sin embargo, no tuvo eco en las autoridades nacionales de Argentina y Paraguay, hasta la presidencia de Fernando De La Rúa, gobernante argentino que tenía en su agenda la obra binacional. Lamentablemente, no pudo concluir su mandato y el puente quedó una vez más postergado.
Un escenario optimista es el que se vive actualmente. Los estudios de factibilidad han concluido, existe financiación asegurada y solo se depende de la decisión política de ambos gobiernos. El encuentro presidencial que debía realizarse meses atrás en Encarnación se regularizaría en los próximos días y los habitantes de la región esperan que los mandatarios den vía libre para iniciar la obra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De concretarse, se hará justicia con una zona subestimada por el Estado, pese a ser estratégica para el comercio exterior del Paraguay.
clide.martinez@abc.com.py