Nos toman del pelo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Así es. Cada vez abundan más los ejemplos de cómo nuestras autoridades y las diversas instituciones públicas nos toman del pelo al formular explicaciones y excusas de por qué no funcionan bien tantas cosas en nuestro país. Los servicios de energía eléctrica, agua potable, recolección de basuras, conservación de calles y puentes, etc., provocan constantes dolores de cabeza a la ciudadanía.

El reciente tarifazo de la ANDE es una locura; no puede ser que de un plumazo la factura aumente en un 100 o 200 por ciento. El gerente de la entidad justificó el hecho por el alto grado de calor, las lucecitas de Navidad y Año Nuevo, y que los niños están de vacaciones y usan más la tele. Parecía el Chavo del Ocho dando clases a la Chilindrina.

No hay suficiente agua potable en Asunción y ciudades vecinas porque, según el titular de la Essap, “la planta productora no da para más” y no se puede aumentar su capacidad porque “tenemos inversión cero”. Genial. Nos cobran todos los meses lo que quieren y ahora dicen que no tienen plata para ofrecernos un buen servicio a todos, de modo que van cortando el agua por turno a los diversos barrios. ¿Por qué este genio de la “inversión cero” no se va a su casa si no tiene la menor idea de cómo solucionar el problema?

Los constructores del Metrobús prometieron maravillas cuando el Gobierno les adjudicó la obra: que terminarían el primer tramo en seis meses, que ningún comercio sería afectado, que habilitarían calles alternativas, etc. Los sanlorenzanos y los frentistas de la avenida Eusebio Ayala utilizan feas palabrotas para referirse a estos señores de la mentira. Hay de todo, menos eficiencia, rapidez y responsabilidad en esta construcción de enormes baches inconexos en medio de un laberinto.

Los asuncenos pagamos varias “tasas especiales”, incluyendo conservación del pavimento, limpieza de parques y jardines, recolección de basuras, disposición final de residuos, servicio de alcantarillado sanitario, etc. Sería fantástico si apareciesen dos o tres vecinos que estuviesen conformes con lo que hace la Municipalidad. Baches por doquier, minivertederos de basura al azar, calles y puentes rotos, aguas cloacales al aire libre, plazas abandonadas, etc., constituyen la pesada carga por la que estamos pagando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En estos últimos días nos toman del pelo los camioneros y las autoridades del MOPC. Decenas de camiones cierran las rutas o se deslizan lentamente por las calles creando un caos perjudicial para miles de ciudadanos. La protesta es por la habilitación de bitrenes entre Concepción y PJC, servicio concesionado por 30 años a un consorcio que, ¡oh, sorpresa!, es en parte propiedad de la familia Jiménez Gaona. ¿Nos unimos a los camioneros para joderle al país o contribuimos con las finanzas del señor ministro? Solo el Chapulín Colorado podrá salvarnos.

Podríamos seguir con muchos otros ejemplos, pero el mundo del revés es tan evidente que no hace falta demostrar nada. Para estar a tono con la situación, podríamos llevar al Palacio de López a Carlitos Vera y a Tony Apuril. Serían más graciosos y nos costaría mucho menos.

ilde@abc.com.py