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24 de Agosto de 2018

 

NR 2/17 nos impedirá vender energía de Yacyretá

Por Ing. Javier Villate

Una lamentable entrega de los intereses nacionales se consumó mediante la Ley 6135, que aprueba el acuerdo por Notas Reversales (NR 2/2017) para el “ordenamiento económico y financiero”, dado que los cambios implementados en el Anexo C del Tratado de Yacyretá impedirán al Paraguay la posibilidad de realizar negocios de compra-venta de electricidad de la fracción excedente que no sea utilizada localmente.

Esta mutilación de derechos para vender electricidad no utilizada operará en contra de las pretensiones de las eventuales comercializadoras paraguayas para cualquier mercado eléctrico foráneo, preferentemente el argentino, modificándose de esta forma desfavorablemente el escenario respecto del que ofrecía el Anexo C anterior en esta materia. 

El Anexo C anterior permitía a un eventual comercializador paraguayo, incluida la ANDE, la compra del total de su potencia disponible en la EBY y vender preferentemente en el mercado argentino o en otro, aquella fracción no utilizada localmente, siendo el único impedimento la propia incapacidad y desinterés del monopolio estatal para impulsar y concretar la venta de electricidad en los mercados mencionados. 

Las distracciones de nuestros negociadores se dieron con las modificaciones de las cláusulas VII.3, VII.4 y VII.5 del Anexo C anterior y paso a detallarlos: La cláusula VII.4 – del Anexo C anterior estipulaba: “Cuando no se verificare la hipótesis prevista en el II.5., y teniéndose en cuenta lo dispuesto en el Artículo XIII del Tratado, y en el VII.2, la responsabilidad de la entidad que contrató la compra será la correspondiente a la totalidad de la potencia contratada”. Esta cláusula fue modificada por la siguiente, VII.5 en la redacción del nuevo Anexo C: “Cuando no se verificare la hipótesis prevista en el II.5 y teniéndose en cuenta lo dispuesto en el Art. XIII del Tratado, y en VII.2 precedente la responsabilidad de la entidad que contrató la compra será la correspondiente a la energía efectivamente utilizada”. El cambio es altamente perjudicial para el Paraguay y está resaltado el concepto modificado. 

La modificación de la actual modalidad de facturación de acuerdo a la “totalidad de la potencia contratada” por la modalidad “energía efectivamente utilizada” sugiere que el contrato de compra-venta debe ser cobrada por la EBY en base a dicha “energía efectivamente utilizada” en Paraguay y no por el 50% de la potencia paraguaya cuya energía asociada excedente puede ser vendida preferentemente en el mercado argentino o en otro. Con este cambio, la EBY debe facturar solo la energía utilizada localmente y no por el 50% de la potencia disponible paraguaya. 

Otro cambio perjudicial para los intereses nacionales se produce con la incorporación de la cláusula VII.3, que menciona: “La energía utilizada efectivamente por cada entidad será facturada mensualmente por Yacyretá, en dólares de los Estados Unidos de América, por cada kilowatt hora suministrado”, que junto a las modificaciones de las cláusulas VII.2 y VII.4 que cambian el producto a facturar: de facturar potencia y energía contratada Yacyretá pasará a facturar energía solamente. Recordemos que el producto más apreciado y valorado por cualquier mercado eléctrico es la potencia firme y luego la energía correspondiente. Si bien la facturación actual estaba dado por la venta de energía netamente, ahora se legalizará esa situación anómala y perjudicial para el interés paraguayo. 

La cláusula VII.2 anterior mencionaba que “Este costo será distribuido en forma proporcional a las potencias contratadas …” y la nueva versión de la VII.2 señala que “Este costo será distribuido en forma proporcional a la energía efectivamente utilizada por cada entidad …”, con lo cual se confirma este cambio no favorable para el Paraguay. 

El impacto económico negativo para el Paraguay es tremendo si consideramos que una eventual venta de la energía y potencia en el mercado argentino u otro nos puede redituar aproximadamente US$ 250 millones, que comparando con los US$ 80 millones de eventuales ingresos de las tres unidades adicionales en el brazo Aña Cua, nos permite decir que retrocedimos varios pasos. 

Si esta es la antesala para la revisión del Anexo C de Itaipú para el 2023, no es difícil anticipar los tristes augurios y las consecuencias para las pretensiones paraguayas para aquel momento, cercano en el tiempo pero lejano para los buenos resultados.

(*) Especialista del sector Energía.

 
 

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