Obras inservibles

A pocas semanas de la asunción de nuevas autoridades nacionales y departamentales, los pobladores de Ñeembucú expresan a través de medios de comunicación y redes sociales su esperanza de acabar con una larga historia de marginaciones e injusticias. A pesar de su ubicación estratégica y las condiciones ideales para convertirse en el enlace de Paraguay con el mundo, el duodécimo departamento fue abandonado por el Estado desde el fin del gobierno de los López.

Cargando...

En el nuevo siglo, lamentablemente, además de la escasa inversión pública, los recursos destinados a mejorar las condiciones de la zona fueron pésimamente utilizados. Millones de dólares fueron dilapidados en obras inservibles. De la era de Fernando Lugo como presidente de la República se recuerdan los trabajos de pavimentación que debían unir Paso de Patria con General Díaz, y Mayor Martínez con Ita Corá, pésimos trabajos que avanzaron mínimamente pese a los pagos a las empresas adjudicadas, defraudando la expectativa de los vecinos del sur. También de esa época son proyectos habitacionales que quedaron inconclusos en varios distritos del Ñeembucú, sin que medie una explicación convincente.

Luego durante la presidencia de Federico Franco, la zona tampoco estuvo libre de las famosas “paladas iniciales”, que acababan en actos y discursos, sin nada concreto. En el caso del gobierno actual de Horacio Cartes, la regularización asfáltica de la vía Pilar-General Díaz, realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con su equipo vial pasó a ser una ilusión pasajera porque la obra actualmente presenta cráteres de todos los tamaños.

Para la desazón por trabajos mal hechos, también contribuyó en gran medida la Gobernación de Ñeembucú, administrada por Carlos Silva (PLRA), que pavimentó varios caminos con material de desecho de canteras. Las filosas piedras son responsables de numerosos accidentes e incontables daños en vehículos de dos y cuatro ruedas.

Se espera que las nuevas autoridades no defrauden a la población de Ñeembucú con obras inservibles. Es hora de que sean redimidos.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...