Oficialismo buscará acuerdo para designar al contralor y defensor

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Diputados tratará, en sesión extraordinaria del martes, las ternas de candidatos a contralor general y defensor del Pueblo. Según indicó ayer Hugo Velázquez (ANR), presidente del cuerpo legislativo, están dialogando con todos los sectores para consensuar candidatos. Adelantó que mañana hablará con el presidente Horacio Cartes sobre este tema, en Mburuvicha Róga.

Velázquez consideró que en la sesión extra del martes, a las 15:00, se podrían designar nuevo contralor y defensor del Pueblo de las ternas que remitió en junio pasado el Senado. Indicó que conversarán con los distintos sectores políticos en búsqueda de consenso.

La terna para la Contraloría General está compuesta por Ramón Ferreira Ruiz y Alba Talavera, ambos de extracción liberal, a los que se suma Enrique García, actual asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción y simpatizante del Partido Avanza País.

Para la Subcontraloría están propuestos los colorados Camilo Benítez Aldana y Clara Elizabeth Ruiz Díaz y, asimismo, Héctor Parodi, del PLRA.

En tanto, la terna para defensor del Pueblo podría definirse como “multicolor”, ya que está integrada por el colorado Miguel Godoy Servín, Jorge Rolón Luna, cercano al PDP y al Frente Guasu y Yudith Rolón, de Avanza País.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para la Defensoría Adjunta están propuestos los colorados Carlos Vera Bordaberry y María Ángela Verduguez y se completa con Raúl Monte Domecq por el Frente Guasu.

El contralor debe ser elegido por mayoría absoluta de votos. En tanto que el defensor del Pueblo precisa una mayoría de dos tercios de votos.

La Cámara de Diputados ya trató el 27 de julio pasado las ternas, pero ninguno de los candidatos tuvo la mayoría requerida, dado que los colorados se abstuvieron en bloque. El motivo fue, según señalaron referentes del oficialismo, la falta de negociaciones previas.

De acuerdo a lo expresado por Hugo Velázquez ayer, la situación podría variar el próximo martes y se podría llegar a un consenso.

Actualmente, la Contraloría es interinada por Roy Rodgers, tras la renuncia en agosto de 2015 del contralor Rubén Velázquez y la subcontralora Nancy Torreblanca, por la inminencia de ser destituidos por juicio político.

En tanto el defensor del pueblo en ejercicio, Manuel María Páez Monges, de origen colorado, está con su mandato vencido desde el año 2008, y tiene innumerables cuestionamientos a su gestión.