Otro registro para recaudar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Tras una bochornosa entrevista, el Gobierno decidió postergar por 180 días el cobro de una nueva tasa a un grupo de contribuyentes, los prestadores de servicios que tributan el IVA.

Pero si se mantiene la intención al terminar este plazo, los prestadores deberán pagar para inscribirse en el nuevo REPSE (Registro de Prestadores de Servicios), creado bajo el gobierno de Lugo y reglamentado ahora en el de Cartes.

La reglamentación dice que deberán pagar una tasa de un jornal mínimo o poco más de 70.000 guaraníes cuando se inscriban personalmente; y medio jornal o 35.000, si lo hacen por internet.

Además de pagar, tienen que presentar una copia de patente municipal (más burocracia) y la copia de la matrícula o título universitario o técnico; y si no lo tienen, presentarán un documento que certifique el carácter de prestador de servicios.

Para las personas jurídicas la tasa a pagar es de dos jornales, o más de 140.000 guaraníes, además de presentar copias de los estatutos sociales y otros documentos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Intentando aclarar varias dudas, ante las quejas de un oyente porque se comenzaría a cobrar desde el próximo lunes 23, entrevistamos en la 730AM al responsable de este nuevo registro, pero lo que encontramos fueron dudas, evasivas y desinformación.

Ángel Morel, director de Normas y Políticas de Comercio de Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, nos dijo que la principal finalidad del registro es tener estadísticas del sector. Cuando le preguntamos cuántos prestadores estima el Gobierno que existen en Paraguay, nos dijo “más del 50 por ciento de la población… más de 4 millones de prestadores de servicios”.

Le insistí en que esto no podía ser, ya que ni siquiera toda la población económicamente activa del Paraguay llega a ese número, pero el funcionario persistía en su error.

Le pregunté entonces si había alguna multa para quien no se inscriba y me dijo que no, cuando que en realidad está previsto multar no solo al prestador que no se inscriba sino a quien lo contrate en esa condición.

Indagamos sobre el tiempo que lleva el trámite y nos aseguró que era de 48 horas, pero enseguida llovieron mensajes de oyentes que contaron que hacerlo por internet lleva más días, ya que hay problemas para que les asignen nombres de usuarios y contraseñas. El funcionario reconoció entonces que había problemas informáticos por la cantidad de prestadores que solicitan el trámite.

En síntesis, las respuestas fueron una mezcla de bochorno e improvisación.

Tratando de hacer un cálculo más fiable tomamos la base de datos del Ministerio de Hacienda, que registra poco más de 530.000 contribuyentes del IVA. Cobrándoles solo a 400.000 de ellos un promedio de 70.000 guaraníes, el Estado obtendría 28.000 millones de guaraníes, unos 5 millones de dólares al cambio actual, dinero que según el viceministro de Comercio Óscar Stark, aún no saben a qué se destinará.

Y en la cola está el veneno. El trámite debe ser renovado cada dos años.

Tras la entrevista del viernes por la mañana, el ministro anunció la suspensión por 180 días del cobro de la inscripción. Pero si no hay reacción ciudadana será una más de las tantas tasas que pagaremos sin discutir, para seguir alimentando a nuestra rechoncha burocracia.

guille@abc.com.py