Palomas y cuervos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú, conformado por los jueces Francisco Zacarías Cubilla, Benicio Rodríguez y Carmen Chávez, había suspendido la asamblea general ordinaria de la radio comunitaria Renacer FM de la ciudad de Juan León Mallorquín, que debía realizarse el 26 de abril del año 2015.

El motivo de la suspensión fue un pedido de nulidad de convocatoria con medida cautelar de urgencia, presentada contra el tribunal electoral independiente (TEI) de la emisora comunitaria por un grupo de socios, integrado por el ex concejal municipal Teodoro Osvaldo Cáceres y el propio intendente, Mario Noguera (PLRA).

Finalmente, el 21 de octubre, luego de un año y seis meses, el mismo órgano electoral declaró la caducidad del juicio y levantó la medida cautelar de urgencia. Ante esa situación, los miembros del TEI de la radio continuaron con el cronograma electoral, previa comunicación al Juzgado Electoral, que acompañó el procedimiento.

Cuando todo estaba listo para que la asamblea se realice hoy, los mismos magistrados que hace un mes decidieron levantar una medida cautelar, volvieron a otorgarla. Los motivos se desconocen, solo bastó que el pedido lo vuelva a realizar el mismo grupo político que desde hace seis años está administrando la emisora, que la convirtió en comercial, la puso al servicio de la Comuna local y de un sector del PLRA. En ella está prohibida cuestionar la administración del intendente.

Llamativamente, la que mueve el engranaje para la suspensión de las asambleas es la concejala Estela Noguera (PLRA), que no tiene relación formal con la radioemisora, pero sí es hermana del intendente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los seis años, el grupo liberal ha conseguido suspender cinco asambleas con medidas cautelares otorgadas por el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, sin siquiera tener argumentos válidos para ello.

Mientras haya jueces que condenen a la paloma y liberen al cuervo, no habrá paz ni justicia para los socios fundadores de la radioemisora comunitaria.

sara.fleitas@abc.com.py