Paradero desconocido

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Como si no fuera suficiente la crisis social que afecta a todo el departamento de Alto Paraguay debido a los casi tres meses de aislamiento que soportan los pobladores, ahora se habla de un posible negociado con el combustible del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinado a la reparación de los caminos del Alto Chaco.

Según planilla del propio MOPC de enero a abril del 2019 el Distrito 16- Alto Paraguay recibió 77.600 litros de combustible, pero la zona está aislada por las malas condiciones de los caminos, señal de que nada se hizo por preparar los tramos que actualmente se encuentran inundados.

Solo en abril el Distrito 16 del MOPC recibió 12.600 litros de carburante y se desconoce en qué fue utilizado, ya que desde los primeros días de marzo todo el departamento se encuentra aislado.

Una persona que se dedica al rubro vial en el Chaco y con años de experiencia en el ramo, explicó que para hacer un camino nuevo con cuneteada a ambos lados con 7 metros de ancho y 0,35 metros de altura se utiliza un promedio de 625 litros de combustible por kilómetro. Con la cantidad destinada por el MOPC en solo cuatro meses se pudieron realizar 124 km de caminos nuevos con las características mencionadas, pero, sabiendo que el combustible fue destinado a la reparación y no a abrir nuevos caminos, se pudo arreglar más de 150 kilómetros.

Se deduce que estaría existiendo toda una rosca para el negociado de combustible a costa de la sufrida población de Alto Chaco. La maniobra contaría con actores dentro de la propia administración central del MOPC donde se hace figurar una gran cantidad destinada al departamento, pero que en la realidad llega una pequeña porción y culmina con la venta del combustible a personas particulares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La única manera de identificar y castigar a los culpables es que desde la administración central del MOPC se implemente un sistema de control que implique una publicación mensual sobre la cantidad de combustible destinada a la zona, una verificación in situ del uso y que cada poblador de la zona también sea contralor del uso de esos recursos.

calmiron@abc.com.py