Pasó sólo en Asunción

Cuando cayó el ahora exsenador colorado Óscar González Daher y varios otros parlamentarios acusados de hechos ilícitos, además de los importantes golpes contra algunos narcos con protección política –que se dieron casi al mismo tiempo– de inmediato se sintió la sensación de que ¡por fin! la justicia se impondría en el Paraguay.

Cargando...

En los distintos puntos de la geografía nacional el pueblo se puso a esperar el efecto dominó que tendrían los inéditos actos de la justicia iniciados en Asunción, por medio de la fiscalía y los jueces que no titubearon en firmar el encierro de los poderosos delincuentes de corbata.

Pero nada ha pasado. En el interior del país sigue exactamente todo igual. Los fiscales y jueces continúan en el mismo esquema de siempre, procesando a “ladrones de gallina” para justificarse, mientras los manguruyuses de la mafia, autoridades públicas corruptas y narcos siguen en pleno goce de la impunidad.

En Salto del Guairá, donde se dio una barrida de policías coimeros, se esperaba que por lo menos haya habido una fuerte actuación contra uno de los eslabones más bajos de la mafia fronteriza, que es el autotráfico, por parte de los nuevos jefes policiales y los fiscales. Hasta llegaron a hacer uno que otros procedimientos, pero fueron solo “para exportación”.

En la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez la justicia de Salto del Guairá está dejándose utilizar para desplumar a la institución. Jueces locales vienen liberando mandamientos judiciales para que los cheques liberados en forma irregular por el intendente Néstor Ariel Araújo (colorado cartista) sean efectivizados obligatoriamente por la Comuna.

Todo esto expone a las claras que los fiscales y jueces del interior “no se dieron aún por enterados” de los cambios que la justicia insinúa en el país, desde Asunción. Ojalá solo se trate de una “reacción tardía” y que en un corto plazo empiecen a procesar a los ladrones de guantes blancos que también pululan en las campiñas paraguayas.

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...