• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Agosto de 2018

 

Patriotismo

Por Desiré Cabrera

Durante las conmemoraciones sobre las cruentas batallas de la Campaña de Cordillera, en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), realizadas en Piribebuy, Eusebio Ayala, Isla Pucú y Caraguatay, se escucharon encendidos discursos sobre el patriotismo y la gesta de los héroes que cayeron en defensa de la patria.

Alumnos de diversas instituciones educativas durante los desfiles portaron carteles en los cuales exigían a las autoridades a comprometerse con la verdad y luchar contra la corrupción.

En Eusebio Ayala, una niña de doce años, Milagros Medina, fue incluso más tajante al encarar y exigir a las autoridades un irrestricto respeto a la leyes en una sociedad dominada por la corrupción y la inseguridad. Asimismo, pidió gobernar con honestidad y patriotismo, en homenaje a los niños que dieron su vida por la patria.

El obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, el 10 agosto último durante los festejos patronales de Altos, también lanzó un claro mensaje. Dijo que las autoridades que quieren servir al pueblo no necesitan blindaje. Instó a dejar de lado la corrupción. Agregó que el pokarê (deshonestidad), el ñembotavy (hacerse el desentendido), el oparei (impunidad) y el mbarete (autoritarismo) están destruyendo la sociedad.

El obispo dijo que deber ser imperativo volver a poner de moda la honestidad en todos los actos que se realizan. Añadió que la impunidad debe terminar, “no se puede vivir encajonando casos”, expresó en medio de los aplausos de los presentes.

Los mensajes son claros y contundentes para todas las autoridades que asumieron el cargo el 15 de agosto último. La ciudadanía no está dispuesta a seguir aguantando la corrupción y la impunidad.

Buscar siempre la verdad debería ser la consigna, así como la disponibilidad para el servicio; esos son los valores que deberían caracterizar a todos los servidores públicos. Es la única forma de que nuestro país salga del atraso e inicie un proceso de desarrollo para que sea un lugar digno para nuestros hijos. Ahora solo queda que las autoridades lo apliquen en sus funciones.

desire.cabrera@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo