En el primer caso, no existe requerimientos en la microplanificación. Además, está en el listado de instituciones a ser racionalizadas por la escasa cantidad de alumnos. La segunda escuela “en peligro”, con menos de 20 alumnos, según la microplanificación realizada por los directores, no necesita de reparaciones.
Sin embargo, obviaron instituciones que fueron visitadas y verificadas por peritos del MEC y que sí requieren de una urgente intervención. Tal es el caso de la escuela Virginia Ayala de González, de Piribebuy, donde el año pasado cinco niños resultaron heridos, dos de gravedad, al derrumbarse una parte de la galería.
Peritos del MEC habían recomendado demoler el edificio y ahora una entidad bancaria privada está construyendo cuatro aulas, pero la escuela necesita de tres aulas más y salas para la dirección, además de la demolición del edificio antiguo, que representa un peligro para los niños.
La escuela “Natividad Sanabria” de la compañía Santa Lucía, de Mbocayaty del Yhaguy, se encuentra apuntalada por el desplome de uno de los pilares y el techo está por derrumbarse. La directora Saturnina Medina manifestó que ya no se animan a iniciar las clases en estas condiciones por lo que solicitaron se les provea de aulas móviles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra escuela clausurada por técnicos del MEC es San Marcos, ubicada en la compañía del mismo nombre de Mbocayaty del Yhaguy. Las paredes y pisos presentan total deterioro y se constituyen en grave amenaza para la integridad física de niños y maestros.
Ninguna de estas instituciones están en el listado del MEC. La comunidad educativa se pregunta qué criterios manejaron los técnicos de la cartera de Estado para seleccionar las escuelas que figuran en la planilla divulgada . También se cuestionan si la secretaría proyecta alguna solución a días del inicio de las clases.
desire.cabrera@abc.com.py