“Persona no grata”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El presidente de la Junta Municipal de Edelira, Ricardo Selent (ANR), fue el único que sentó postura y no avaló una resolución que en junio pasado declaró “persona no grata” al periodista Freddy Chamorro. Selent y la concejala Nancy Rodas, quien no asistió a esa sesión, serían los únicos que se salvarían de una causa iniciada por el fiscal Daniel Vergara por “producción de documento no auténtico en Edelira”.

Si se comprueba que una parte de las 300 firmas presentadas por el edil Marcelino Núñez (Frente Guasu) para desprestigiar al trabajador de prensa son apócrifas, sería motivo de destitución de los integrantes del cuerpo deliberativo del distrito, ubicado al nordeste de Itapúa.

Tras una investigación llevada a cabo por varios radialistas de Edelira se constató que la Junta Municipal presuntamente utilizó nombres y firmas falsas para declarar persona no grata a Chamorro, quien es crítico a la gestión del intendente liberal Nicasio Franco en las audiciones de su programa “Buen día, Edelira”.

Por ejemplo, Mariela Álvarez vive en la Argentina desde hace varios años. Sin embargo, aparece en la lista y es una de las que aseguran que no firmó documento alguno que respaldara la decisión de los concejales. Perla Ramos, Hermenegildo Alegre, Luis Olmedo, Ernesto Alegre Ibáñez y Leonora Alegre Rotela, son –entre otros– quienes accionaron judicialmente contra los responsables de este hecho.

Vergara, titular de la unidad número 2 de la Fiscalía zonal de Edelira, solicitó a la Junta Municipal las documentaciones y un informe pormenorizado de las personas que firmaron tal pedido, como nombre, número de cédula de identidad y dirección. Informó que abrió la investigación por denuncia por producción de documento de contenido falso y que realizará el peritaje caligráfico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El concejal Ricardo Selent no apoyó la declaración de persona no grata al comunicador, entre otros motivos, porque sabía que la idea provenía del jefe comunal, quien en principio negó haber tenido injerencia en la decisión de la Junta. Tampoco dio su aprobación porque –dijo– se hizo todo a las apuradas y no pasó por la Comisión de Legislación ni tuvo dictamen. Pese a su juventud, Selent demuestra ser un representante sensato.

miguel.gonzalez@abc.com.py