Planilleros judiciales

El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Bajac fue el principal artífice para la creación de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay. De hecho ocupó el cargo de superintendente del departamento en representación de la CSJ por varios años.

Cargando...

Sin embargo, cuando se creó la dependencia el polémico exmagistrado de la máxima instancia judicial procedió a nombrar a 62 funcionarios, quienes en la actualidad perciben salarios pertenecientes a esta circunscripción del Chaco sin trabajar en la zona.

Los empleados están diseminados por toda la República desde Alto Paraná, Central, Amambay, Asunción, Concepción, Caaguazú, San Pedro, Guairá, Boquerón hasta Cordillera.

Los funcionarios, en su mayoría con contrato permanente, aparecen desde fiscalizador, auxiliar jurisdiccional, psicólogo, secretario, ujier, juez de paz, operador de informática, dactilógrafo y hasta juez de primera instancia.

Sin embargo, estos nombramientos realizados por Bajac serían cupos de diputados de algunos de los departamentos mencionados, quienes por varios años brindaron un blindaje político al exministro que en un momento estuvo a punto de ser sometido a un juicio político.

Tratando de recuperar estos rubros que pertenecen a la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay o, en su defecto, obligar a los funcionarios con rubros del Chaco a venir a trabajar en el departamento, se inició una investigación consistente en ubicar y notificar a dichos empleados judiciales, pero, curiosamente, el proceso esta paralizado por orden de los actuales ministros de la Corte Suprema.

En la actualidad no se sabe si las personas trabajan en las zonas en las cuales figuran según la planilla de pago del Poder Judicial, o simplemente son “planilleros”. Sea cual fuese el caso, la cuestión es que perciben salarios de una Circunscripción que de seguro muchos ni conocen.

Mientras se continúe con esta lamentable situación creada por el cuestionado Óscar Bajac en el Alto Paraguay, los pocos funcionarios de la Circunscripción Judicial deben realizar un doble esfuerzo para cubrir los cargos de estos funcionarios fantasma. En tanto, otro grupo de profesionales espera la oportunidad de poder concursar por estos rubros atendiendo que son del departamento y viven en este departamento.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...