Pluralismo juvenil

Tenemos pocas investigaciones sobre los adolescentes y jóvenes paraguayos, al menos no es fácil encontrar publicaciones de las mismas. Si queremos reflexionar sobre cómo son, qué les caracteriza, cuáles son sus propósitos y sus modos de pensar y actuar, no nos cabe otro recurso que la observación personal y el diálogo con quienes más los tratan y trabajan con ellos, porque recurrir a la literatura profesional especializada en el tema adolescencia y juventud de otros países de la región y de otros continentes no nos garantiza información válida para los nuestros. Entre los mismos adolescentes y jóvenes de todo el Paraguay hay notables diferencias; es más, me atrevo a decir que dentro de muchos jóvenes hay actualmente un pluralismo juvenil, hay varios jóvenes diferentes a la vez.

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El pluralismo se genera en la personalidad de cada uno influenciada en la pluralidad de culturas presentes y activas en nuestro país. Muchas surgidas de la diversidad de culturas autóctonas desde las 21 etnias diferentes, sumadas a las culturas prevalentes de la población de origen mestizo que habla guaraní y de mestizos y herederos de la lengua castellana, además de las culturas inmigrantes de Brasil, Argentina, de otros países latinoamericanos, europeos, asiáticos e incluso africanos. A todo este coktail polícromo de culturas se añade la presencia persuasiva de las culturas infiltradas por los medios de comunicación, sobre todo televisión y más extensivas aún por internet accesible en computadoras y teléfonos celulares. Y finalmente los contagios culturales por el turismo receptivo y el turismo al exterior y las migracions al extranjero. Todavía el espectro cultural se amplía si diferenciamos con razón las culturas urbanas, suburbanas y rurales. Además cualquier análisis sociocultural tendrá que reconocer que si hay algún sector sensible y permeable a los impactos culturales diferenciados es, sin duda, el sector juvenil.

Nuestro sistema educativo, salvo alguna atención específico a grupos indignas, ofrece unos diseños curriculares para un país presuntamente homogéneo y el diseño curricular de los mejores colegios privados y oficiales de Asunción es el mismo que el diseño curricular de cualquier escuela en cualquier compañía del más remoto interior del Paraguay. La deseada descentralización educativa que propuso el plan de la Reforma Educativa no ha pasado de ser una parcial desconcentración.

El pluralismo juvenil está alimentado por la gran diferencia de impactos que reciben los jóvenes en el ámbito cognitivo, en el ámbito afectivo y en el ámbito operativo de la psicología de cada uno de ellos.

Los flujos de información y las posibilidades de acceso a conocimientos se dinamizan a diferentes velocidades según el contexto sociocultural y económico en que vive cada uno de ellos. La población de Paraguay psicológica y culturalmente se mueve a distintas velocidades y se nutre con diversas intensidades y frecuencias. Los jóvenes milenials con recursos económicos que no conciben la vida y el mundo sin internet, viven con ansiedad casi compulsiva el cólico constante de la saturación de información tan acelerada como indigesta y en nada se parecen a los jóvenes campesinos, ligados todavía en su mayoría al contacto continuo con la naturaleza y con poca o mucha menor dedicación al celular y al internet.

También hay notables diferencias entre jóvenes y jóvenes por los estímulos que impactan en el ámbito afectivo. La sociedad del consumo que explota hábilmente y hasta con manipulación la psicología dinámica de los instintos, impulsos, deseos, motivaciones, carencias afectivas, ideales, sueños, etc… bombardea constantemente la sensibilidad y la afectividad toda de los jóvenes, desencadenando toda clase de comportamientos, además de no pocos y diferentes estados de frustración por no alcanzar las hipotéticas promesas del consumismo.

En el ámbito operativo, el pluralismo se manifiesta de muchas maneras, incluida la participación pasiva o activa, como espectadores o actores de la agresividad y la violencia, que hasta se ha convertido en espectáculo favorito de juegos electrónicos y películas de acción dramática y criminal.

El pluralismo es un valor, porque enriquece el espectro de posibilidades, pero al mismo tiempo es un desafío complejo para la educación familiar, escolar, superior y de la sociedad. La familia, el sistema educativo y la sociedad deben responder a los reclamos de esta juventud plural, que necesita más que nunca aprender a dialogar y convivir en paz.

jmonterotirado@gmail.com

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