El primero en aparecer en escena será Sportivo Luqueño, de histórica participación en la edición anterior de este torneo, recibiendo al legendario Peñarol de Uruguay.
Nuevamente comandados por Rivera, y con un plantel enriquecido por Zeballos, Rogerio, Ariosa, Saldívar y Ovelar, respecto al del año pasado, los auriazules aparecen con posibilidades de pasar la llave, más allá del gran nombre de un adversario que hoy cuenta con un equipo con poca experiencia y bastante venido a menos en sus últimas participaciones internacionales.
Seguramente un concurrido Feliciano Cáceres se hará sentir ante los Carboneros dirigidos por el Polilla Da Silva y con el delantero compatriota Gabriel Ávalos en sus filas.
El segundo turno corresponde a Cerro, ya que en la fría noche de Montevideo debutará ante el Fénix, un club de nula tradición copera y con muy poco arrastre popular, que lo llevó a optar por el pequeño estadio del club Defensor para recibir al Ciclón paraguayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un momento ascendente para el equipo de Gustavo Florentín y a pesar de fijar como primera opción la competición local, observando su notorio mejoramiento como equipo, Cerro Porteño no tendría que tener grandes dificultades para pasar a un conjunto que perdió a su principal figura, nuestro conocido Martín Ligüera y que solo presenta a Fabian Estoyanoff, como pieza de cierta relevancia internacional.
Es necesario resaltar que en este doble choque entre guaraníes y charrúas, una ventaja considerable para los nuestros es el ritmo de competencia, ya que en Uruguay aún no arrancó la competencia oficial, a diferencia de aquí, que se encuentra en pleno desarrollo.
Mañana se producirá el esperado regreso de Sol de América al ruedo internacional, que lo tuvo como concurrente a fines de los 80 y principios de los 90, tras 24 años los azules dirán presente en el continente en medio de una gran realidad que lo llevó a ser líder del torneo Clausura.
Con el “Pinti” como gran atracción, el equipo de Sanguinetti también encontró puntos altos en el arquero Silva, el joven Samaniego y el chileno Díaz, invitando a toda la comunidad de Villa Elisa a la fiesta que se vivirá frente al Wilstermann boliviano, en el estadio Luis Alfonso Giagni, que por vez primera será anfitrión de un juego internacional.
Para Libertad, campeón vigente de nuestro fútbol, el choque ante Palestino parece ser la excusa perfecta para enderezar el rumbo perdido en este dubitativo arranque de torneo. Justamente por tratarse del monarca actual, se puede sentenciar que de los cuatro participantes paraguayos, son los Gumarelos, el equipo nacional con más participaciones en esta Copa, los que priorizan sin ninguna duda a la Sudamericana por encima del Clausura, al menos desde el inicio.
La segunda mitad de la gloria, tal como denomina a la Sudamericana la empresa encargada de la transmisión televisiva, suele ser mirada de reojo en las primeras rondas y cautiva totalmente desde los Cuartos de final, donde tanto los rivales como lo económico adquieren otra envergadura.
El Cerro de Troglio en aquella noche de Río, el Libertad de Sarabia en manos de Lanús y lo más cercano, el Luqueño de Rivera que tuvo aquella increíble situación de gol desperdiciada por Báez en el Campín de Bogotá, fueron los equipos de la APF más cercanos a jugar la final del segundo torneo organizado por la CONMEBOL, segundo en calendario e importancia, como para buscar un cierre glorioso de temporada.
aandresfederico@gmail.com