Presos políticos y políticos presos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Hay una gran diferencia entre presos políticos y políticos presos. La diferencia tiene que ver con el perfil de la persona, del momento que le toca vivir y el medio en el cual le corresponde accionar.

Un preso político es generalmente una persona víctima de la represión ejercida por el poder de turno en la administración del Estado. Ese poder puede ser ejercido por una sola persona, por una Junta, como el caso de las juntas de comandantes de las dictaduras militares, o por la suma de poderes que controlan un sistema político al cual se somete el Poder Judicial para obedecer a los de arriba y desproteger a los de abajo, a la población.

Presos políticos existieron en nuestras dictaduras del pasado, aún cuando formalmente regía una Constitución y funcionaban tribunales y la Corte. Existen hoy en Venezuela, Cuba, Nicaragua, mientras que en otros países como Bolivia prefieren expulsarlos del país antes que tenerlos en prisión y enfrentar los reclamos internos y externos, tal como se hizo en el pasado durante las dictaduras de Alfredo Stroessner y las anteriores, con miles de opositores expulsados al exilio.

Hubo casos de presos políticos que no tuvieron esa “suerte” y cayeron muertos “accidentalmente” en prisión, como el caso del político opositor venezolano Fernando Albán, quien al enterarse de la decisión de gobierno de presentarlo ante un tribunal “decidió arrojarse” desde un edificio en altura. Fue acusado por el “atentado con drones” contra el dictador Maduro. Para todo el mundo estuvo claro que el show del “atentado” fue armado para ajustar cuentas con los líderes opositores que aún existen en Venezuela.

Presos políticos eran Ananías Maidana, el capitán Napoleón Ortigoza, el sargento Escolástico Ovando, Mella Latorre, Leopoldo López (Ven.) y muchos otros que estuvieron detenidos por cuestiones políticas, algunos sin ser políticos. Ellos fueron víctimas de abusos, arbitrariedad, complicidad, delación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente se va dibujando una nueva figura, la del político preso, como es el caso de Ulises Quintana, Óscar González Daher y de su hijo, quienes no están detenidos por cuestiones políticas sino por cuestiones relacionadas con la corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias, inclusive narcotráfico, todo lo cual pudieron hacer por ser políticos.

Hay muchos candidatos, pero contrariamente a lo que sucede con los presos políticos, todos los resortes de la justicia y los amos políticos de los cuales depende están al servicio de esos candidatos para no llegar al estado de la detención y continuar como políticos, tales como Enzo Cardozo, Víctor Bogado, Carlos Núñez, Carlos Portillo, los Zacarías Irún, y muchos otros. En el caso del preso político, todo el aparato judicial, policial y fiscal está en contra.

La diferencia es que los políticos presos y candidatos a serlo tienen la suerte de vivir en democracia donde ellos pueden abusar de los recursos y garantías para la defensa. No obstante, creo que les está llegando la hora. Todo dependerá de que no afloje ese ímpetu ciudadano de repudiar todo acto de ilegalidad, tal como está ocurriendo con firmeza, por fin ahora.

ebritez@abc.com.py