Presupuestívoros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Según el diccionario, los herbívoros, son las especies que se alimentan de hierbas, mientras que los carnívoros, se nutren de carnes. De modo que los presupuestívoros, son los que viven del presupuesto de la nación. Dicha calificación se atribuye al ya fallecido político liberal, Fernando Levi Ruffinelli, quien inventó el término para referirse a todos los personajes, que de una u otra manera, se cuelgan de las arcas del Estado, percibiendo varias remuneraciones.

A lo largo de la historia de nuestro país, en los diferentes gobiernos, sean colorados o liberales, aparecieron y siguen apareciendo, con excelente salud, estos especímenes, de difícil extinción. Generalmente, se colocan en cargos públicos, donde casi no realizan ninguna función, pero reciben jugosos sueldos, fruto de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes. Muchos de estos ejemplares se hicieron millonarios con el dinero del pueblo, sin vergüenza alguna. Al contrario, se pasean por los shoppings, viajan a lugares paradisiacos, compran regalos costosos y hacen ostentación de sus bienes. Llevan una vida que no se compadece de la situación social de muchos compatriotas, algunos que se encuentran en extrema pobreza.

Todo esto, viene a colación, ya que recientemente 69 diputados votaron a favor de otorgar un tercer aguinaldo a funcionarios del Parlamento. La ciudadanía reaccionó indignada por todos los medios de comunicación, especialmente por las redes sociales. El presidente de la República, Horacio Cartes, decidió suspender las gratificaciones en el Poder ejecutivo e instó a los otros dos (Legislativo y Judicial) a tomar medidas similares. Una semana después, los parlamentarios optaron por derogar el artículo de la Ley que les facultan percibir dos o más gratificaciones. Todo, fue resultado de la gran presión ciudadana, que se escandalizó por la lista de los jugosos salarios que reciben funcionarios del Parlamento. No hay que olvidar que ambas Cámaras (Diputados y Senadores) tienen una gran cantidad de “clanes familiares”, amigos, operadores políticos y amantes. Entre todos ellos, se reparten alegremente el dinero del pueblo. En los demás entes estatales también abundan el nepotismo, la clientela política y los recomendados, que son verdaderos presupuestívoros. En su libro póstumo: “El país de la sopa dura”, el recordado Helio Vera, afirma que las únicas instituciones que funcionan en el Paraguay, son el amiguismo, el compadrazgo y el chonguismo.

Estamos en octubre y 25 entidades ya cobraron 10 millones de dólares en lo que va del año, El escándalo desatado por un posible tercer aguinaldo, detuvo lo que sería una depredación de 12.000 millones de guaraníes, que finalmente no pudo prosperar gracias al clamor ciudadano, Ese miércoles 28 de setiembre tenía que estudiarse el proyecto de Ley para restaurar escuelas y colegios que están en ruinas, pero los diputados prefirieron votar a favor del tercer aguinaldazo. No les importó el tema de la educación, acuciante y urgente en nuestro país. Ni les interesó los colegios y las escuelas que se desploman en las cabezas de alumnos y maestros. Mientras los paraguayos comprábamos porotos y locros para espantar a “Karai Octubre”, los diputados cocinaban un tercer aguinaldo a sus recomendados.

La ciudadanía ya no se calla ante los atropellos e injusticias. Existe una gran inequidad social, y una inequidad en cuestión de salarios, bonificaciones, aguinaldos y gratificaciones. Lo sucedido con los aguinaldos en los últimos días es una victoria ciudadana. Tenemos que estar alertas y seguir atentos las sesiones de ambas cámaras, donde se debaten importantes temas nacionales. Cuando votan en contra de nuestros intereses estos mal llamados “representantes del pueblo”, tenemos que levantar voces de protestas, salir a las calles y armar líos. De nosotros depende el cambio, y que nunca más votemos por estos sinvergüenzas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

blila.gayoso@hotmail.com