Primer paso: quemar libros

SALAMANCA. Libros de autores judíos, marxistas, pacifistas y de otros escritores que le resultaban molestos al régimen, alimentaron la gigantesca hoguera que ardió en la plaza frente al teatro de la ópera en Berlín el 10 de mayo de 1933. Encendida por la federación nazi de estudiantes era la hoguera en la que habría de arder toda Europa pocos años después en uno de los momentos más dramáticos de la historia de la humanidad con episodios de crueldad sin precedentes. Este acto era parte de la “Aktion wider den undeutschen Geist”, es decir: “Acción contra el espíritu anti alemán” a poco de haberse hecho con el poder el régimen nazi. Para alimentar esa hoguera, días antes, el 6 de ese mismo mes de mayo, los jóvenes nazis procedieron al saqueo de bibliotecas y librerías en todo el país. En Berlín, los estudiantes de la Escuela Superior de Deporte y los de Veterinaria tomaron por asalto el Instituto para el Estudio de la Sexualidad (Institut für Sexualwissenschaft) creado por Magnus Hirschfeld quien pudo ver el acto vandálico en un noticiero que se pasaba en un cine de París.

Cargando...

Hay veces que es útil mirar hacia atrás para poder entender mejor el presente. Si bien todavía no se ha prendido la hoguera, en nuestro país, nada más y nada menos que el ministro de Educación, Enrique Riera, se ha comprometido a presidir la quema de libros si así se lo piden las organizaciones civiles y religiosas que acudieron al Congreso para pedir que se elimine todo contenido escolar que haga alusión a la ideología de género.

Riera, como sintiéndose acorralado por estos grupos, que ni siquiera eran numerosos, les pidió que confiaran en el Ministerio de Educación porque el mismo no promueve ningún tipo de ideología. “Si no se cree en nuestra posición oficial podemos amanecer, les puedo decir, les puedo firmar, puedo quemar los libros con ustedes en la plaza”. Pasó por alto la ambigüedad de su expresión que no deja bien claro si quemará los libros en compañía de esa gente, o si quemará los libros juntamente con esa gente. De cualquier manera, su reacción no ha hecho más que confirmar la mediocridad que campa sobre la actual administración del país. Los libros no se queman, señor ministro, por más que lo que ellos digan no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos. El criterio suyo fue el que justamente motivó la quema de la Biblioteca de Alejandría, un sitio donde estaba reunido todo el conocimiento de la humanidad de entonces. También sería útil recordarle que usted forma parte de un gobierno laico; usted se debe a todos los ciudadanos, compartan o no compartan el credo religioso que usted profesa. Acuérdese que justamente la laicidad de un gobierno es el que garantiza la libertad de culto.

Antes de proponer la quema de libros en hogueras purificadoras que sólo son demostración de intolerancia, habría que plantearse con seriedad, sin obstinación ni oscurantismos lo que significa el mal llamado “problema de género”. Yo prefiero llamarlo “problema de sexo“, porque el hombre que mata a su pareja no lo hace porque es femenina, sino porque es mujer. Sería bueno preguntarle a la ONG que tiene Gloria Rubín (creo que llama Kuña Aty) a cuántas mujeres lastimadas por su pareja socorre cada día, cuántas son heridas, cuántas son muertas. Lastimosamente en nuestro país no hay estadísticas de temas que son molestos para la sociedad. Pero sería bueno saber cuántas menores son violadas, cuántas menores de quince años quedan embarazadas, cuántas menores son sometidas sexualmente por algún pariente cercano, tan cercano como su padrastro o por su propio padre. Cuántos abortos en condiciones de grave peligro se producen cada día y cuántas mueren en el intento. Nadie sabe estas cifras porque es mejor esconderlas y no hablar de ellas para no escandalizar al rebaño.

Es fácil pontificar desde las sacristías. Pero es muy difícil enfrentarse con la realidad que está allí afuera, al alcance de la mano y de la que no queremos enterarnos porque mucho más fácil, mucho más cómodo, es salir y quemar libros. ¿Y después qué, o a quién, quemaremos?

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...