Psicología y nutrición

El 17 de octubre del 2018, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, el lanzamiento del libro del profesor doctor Ramón Lezcano Torres, titulado: “Psicología y nutrición”, un trabajo de largos años del mencionado profesional.

Cargando...

La obra, básicamente, trata sobre la tesis doctoral del psicólogo Lezcano, cuyo tema es: “La incidencia de la sangre en la función cerebral, según reflexólogos rusos”, investigación precisamente sobre la importancia de la nutrición en la salud integral de las personas.

El escrito comienza haciendo un poco de historia sobre los trabajos de los neurólogos rusos Vladimir Bechterev, Sshenov y Shejenov, que a comienzos del siglo pasado realizaron interesantes investigaciones sobre la calidad de la sangre que llega hasta el cerebro y cómo influye este hecho en la actividad mental, y lógicamente, en la conducta de los individuos.

Igualmente, en otros capítulos, analizan las ciencias concurrentes, como la genética, la bioquímica, la inmunología, la neurología, la endocrinología, la nutrición, la psicología y la cultura en general, que intervienen decisivamente para lograr una perfecta salud en lo físico, mental, emocional, inclusive social y espiritual.

Un comentario aparte merece lo relacionado al P.H. (Potencial hidrógeno) del cuerpo. El valor perfecto es 7,4 que no es ácido ni alcalino. Si a través de un análisis de orina simple el resultado del P.H. es cinco, ya es considerado peligroso para contraer enfermedades como la diabetes, y hasta podría llegar a un cáncer.

En otras páginas, encontramos la alimentación correcta con frutas, hortalizas, verduras y semillas. Y señala enfáticamente, que nuestro organismo no está codificado genéticamente para consumir comidas elaboradas como hamburguesas, embutidos y otras chatarras. Tampoco recomienda el tabaco, el alcohol y las gaseosas, que acidifican la sangre. Se prohíben los cuatro blancos: harina, azúcar, arroz y sal. Asimismo, hay que evitar los químicos y transgénicos en los alimentos, optando siempre por productos ecológicos.

“Psicología y nutrición” es un aporte valioso para todos los profesionales de la salud, sean médicos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas o naturistas. Sirve también para alumnos o profesores o cualquier persona que desee cuidar su salud y prevenir enfermedades diversas.

El doctor Ramón Lezcano Torres es profesor de Psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y desde hace cuarenta años trabaja con terapias naturales que han dado excelentes resultados en sus pacientes. Su tratamiento es sencillo y su base es el postulado hipocrático “Que tu alimento sea tu medicamento”. El doctor Lezcano se enfermó de cáncer de hígado y ha luchado contra ese mal, durante décadas, practicando las reglas de correcta alimentación, yoga, baños de sol, lavajes intestinales con bicarbonato de sodio e ingesta de cloruro de magnesio que tiene múltiples beneficios. Hoy tiene 87 años y está más activo que nunca. Tiene espacios de radios “causa y efecto”, donde habla

permanentemente de la salud. Ahora mismo está concluyendo otro libro sobre la salud mental y los alimentos y al mismo tiempo atiende a sus pacientes y dicta cursos sobre psicología y nutrición. Su investigación y terapias se basan en leyes naturales fusionadas y respaldadas por trabajos de los científicos más renombrados, que incluso ganaron los Premios Nobel, en Química y Medicina, máximo galardón que otorga la Academia Sueca a los estudiosos.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...