Resulta interesante esta integración de la psicología con la neurología y la endocrinología. La primera estudia la psiquis de las personas y su conducta. Por su parte, la neurología es la ciencia que trata sobre la estructura, funciones y desarrollo del sistema nervioso. Por último, la endocrinología es la rama de la medicina que investiga sobre las glándulas endocrinas. Estas producen las hormonas que intervienen decididamente en las funciones cerebrales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al ser humano como una entidad biopsico-social, viéndolo en su aspecto integral. De aquí podemos pensar que las disciplinas se unen para un mejor abordaje y resultado.
Los médicos naturistas, que a pesar de regirse por leyes naturales, también recurren a las ciencias y a las últimas investigaciones de la medicina para dar una mejor calidad de vida a sus pacientes, a quienes los tratan en forma holística (total). Observan la alimentación, el estilo de vida y el comportamiento de las personas.
Siguiendo de nuevo con la psiconeuroendocrinología, podemos afirmar que los neurocientíficos que analizan la mente, el cerebro y la biología tienen mucho trabajo para ir aclarando temas que antes permanecían ocultos. Para adentrarnos un poco más en estas ciencias concurrentes en cuestiones de neuropsiquismo, no debemos olvidar el papel de las neuronas en el cerebro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Qué son las neuronas? Son células especiales del sistema nervioso central y existen alrededor de cien billones. De ahí parten los neurotransmisores que son biomoléculas sintetizadas por las neuronas a partir de aminoácidos esenciales. Por ejemplo, el triptófano es precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad, que a su vez es precursora de la melatonina, la hormona del sueño. Lo más fascinante en todos estos descubrimientos es que nos encontramos en las puertas de una revolución de la salud y de la posibilidad de encontrar el bienestar total.
Necesitamos mucho espacio para referirnos al sistema endocrino, que trabaja a través de las glándulas para regular las diferentes funciones de los órganos vitales del cuerpo y del cerebro. Algunas de ellas son la hipófisis, el hipotálamo, la glándula pineal, tiroides, suprarrenal y otras que liberan sustancias para mantener en perfecta armonía el organismo y la mente. Sus disfunciones causan enfermedades como la diabetes, hiper o hipotiroidismo, obesidad y otros. Dicho sistema endocrino trabaja directamente con el cerebro y quizás por ello los entendidos en la materia, fusionaron tres campos en una sola que es la psiconeuroendocrinología porque se hallan íntimamente relacionadas. Desde luego que sabemos que todas las piezas en el organismo están conectadas unas con otras y que si una falla o se descompone, repercute en otra parte. Por eso, la importancia de darle el cuidado correspondiente y atender las señales de alerta. Solo si disfrutamos de una salud perfecta podemos gozar de las cosas bellas de la vida y conocer la felicidad.
blila.gayoso@hotmail.com