Puesta en valor

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El territorio de Ñeembucú, regado con la sangre de nuestros héroes, espera su redención. Pasaron 150 años de aquellas célebres batallas, en las que un pueblo en armas, ofrendó la vida en defensa de la soberanía.

Miles de cruces recordaban a los valientes que enfrentaron y murieron, sosteniendo hasta el último momento de sus vidas, el juramento de “Vencer o morir”. Culminado el desigual enfrentamiento y cuando aún las fuerzas de ocupación estaban instaladas en el territorio nacional, dolientes caravanas de las mutiladas familias paraguayas visitaban las tumbas de los guerreros.

Las damas conformaban mayoritariamente aquella masa humana que anualmente mantenía viva la memoria de los héroes de la patria. Lamentablemente con el paso del tiempo y el fallecimiento de quienes tuvieron el privilegio de conocer a aquellos valientes, los sitios sagrados pasaron al abandono.

Las cruces fueron desapareciendo y el olvido de las nuevas generaciones, hizo que nombres como los de Curupayty, Tuyutí, Humaitá, Boquerón del Sauce y otros, sólo sirvieran para discursos de los representantes de una sociedad injusta. Si no fuera por el Contralmirante Enrique Martino, héroe pilarense de la Guerra del Chaco, que siendo presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANPP) instaló monumentos en los escenarios de las principales batallas, es probable que ya se hubieran borrado de la memoria estos sitios históricos.

Días atrás, el actual ministro de Cultura, Rubén Capdevila, tras observar el lamentable estado de varios monumentos, prometió ponerlos en valor. Esperemos que este anuncio, no se sume a los múltiples falsos testimonios de patriotismo de las autoridades de otros tiempos. “Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos”, afirmó Capdevila asegurando que era tiempo de hacer justicia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A la promesa del secretario de Estado, será necesario sumar el afirmado de los pésimos caminos que llevan a estos lugares, para que las nuevas generaciones de paraguayos puedan acceder a la zona de las épicas batallas.

clide.martinez@abc.com.py