• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Diciembre de 2017

 

¿Qué pasará si gana...? (II)

Por Edwin Brítez

El día después de las internas es de euforia para unos e incertidumbre para otros. A quienes ejercen la oposición o disidencia les cuesta más reconocer una derrota que a los oficialistas. Resuelta esta cuestión, se pasa a la búsqueda del abrazo republicano, en el caso de los colorados; y la unidad en el caso de los liberales, algo que a los izquierdistas ni les va ni les viene. Ellos viven y disfrutan de la división.

Superada la tensión sobre el reconocimiento de la derrota, la expectativa colorada sobre el abrazo republicano suele ser bastante tensa y desordenada, ya que concluida la fase de las agresiones comienza la “lamida de heridas” que como toda lesión sangrante requiere de tiempo para su curación. Con la unidad liberal sucede lo mismo a diferencia de que hay heridas liberales que nunca se curan. 

Las heridas se superan con negociaciones, período que contempla repartijas de cargos y promesas de ceder licitaciones u otro tipo de negocios con el Estado. 

Para abordar esta cuestión es normal que el perdedor adopte la postura del “enojado” y conozca bien la debilidad del ganador que él puede fortalecer mientras que al ganador será de utilidad adivinar qué oferta puede aceptar la otra parte y hasta qué punto está dispuesto a cumplir el compromiso. 

Cualesquiera sean esos detalles, la que no tiene precio es la foto del abrazo entre perdedor y ganador. Esta foto paga gran parte de la “deuda” y gastos del perdedor, además de motorizar las fuerzas inactivas como resultado de la derrota. 

Si gana Santiago Peña: Los cartistas buscarán de inmediato el abrazo republicano mediante un discurso conciliador que probablemente se dé ya durante la celebración de la eventual victoria. Los discursos buscarán transmitir euforia y exaltación de los valores del “coloradismo eterno e imbatible” antes que centrarse en una crítica y menos burla contra los perdedores. La razón es sencilla: necesitarán de ellos para la siguiente fase del compromiso electoral, a realizarse en abril próximo. 

Si gana Mario Abdo Benítez: Sin embargo, los de Colorado Añetete tendrán duda para aceptar un eventual abrazo por el hecho de que una virtual derrota dispersará sus fuerzas, y tal vez busque ignorar la autoridad del líder para tomar las decisiones posteriores. Estarán todavía en discusión varios casos de resultados parciales que dificultarán aún más cualquier decisión en torno del abrazo. 

En Colorado Añetete existe un ambiente algo así como que son los únicos con derecho de ganar, se consideran autosuficientes para enfrentar al próximo adversario electoral (la oposición), de modo que buscar el abrazo republicano no será su primera prioridad. 

Para ellos, los disidentes son los cartistas que abandonaron el tronco histórico y tradicional del coloradismo para servir a los intereses de una persona; por eso esperarán que los díscolos regresen al lugar común, el partido, por sí solos. 

Si gana Efraín Alegre: Hay mayor ambiente para el reconocimiento y el abordaje de la unidad, ya que el mensaje interno es que esta vez el PLRA debe encabezar la alianza opositora y lograda la candidatura presidencial, ya no justifica seguir con el internismo. Además, el slogan de Carlos Mateo es la unidad y como no cuenta con movimiento propio, el que lo respalda tiene sus intereses concentrados en Senado, Diputados, Gobernaciones más que en la presidencia. 

Si gana Carlos Mateo: Habrá algún intento de resistir el resultado por una situación similar a la de Colorado Añetete, que los alegristas se consideran ganadores desde el vamos. Habrá una tendencia de los efrainistas a no aceptar el resultado y menos el abrazo, pero no quedará otra opción.

ebritez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo