Relación virtuosa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

En este 2016 se cumplen 80 años de la inmigración japonesa a nuestro país y el acontecimiento es profusamente celebrado con actividades sociales, culturales, deportivas, que se extienden a cada rincón del país donde existen ciudades y colonias japonesas, como La Paz y Pirapó y Federico Chávez (Itapúa); Yguazú (Alto Paraná) y La Colmena (Paraguarí) . La inmigración japonesa comenzó a mediados de la década del 30 del siglo pasado, pero cobró especial importancia, desde el punto de vista económico y social, en su segunda oleada inmigratoria, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando el pueblo japonés, derrotado en esa brutal confrontación y llevando encima el estigma de ser el “enemigo” de los “vencedores”, era la visita indeseada en cualquiera de los países.

Cuando vemos que en países del “primer mundo” cientos de personas que pretenden llegar huyendo de la guerra y la muerte –guerra y muerte creadas por intereses de las potencias– son rechazados y apaleados, esa experiencia del pueblo japonés con el Paraguay cobra especial connotación.

Las circunstancias políticas y económicas posibilitaron que el Paraguay les abriera las puertas, y cientos de familias que buscaban un lugar donde vivir y trabajar en paz encontraron aquí tierra virgen y generosa que premia y devuelve con creces el esfuerzo de labrarla. Con una laboriosidad y disciplina de trabajo ejemplares, en poco tiempo lograron construir florecientes y modernas ciudades con todas las comodidades para vivir en medio de la inhóspita selva que encontraron a su llegada.

Indudablemente esto es apreciado y valorado por el pueblo y el Gobierno del Japón y se expresa en esta amplia demostración de amistad que se viene desarrollando desde el año pasado y se corona con la visita de una figura tan significativa para el pueblo japonés, como es la representante de la Casa Imperial, la princesa Mako.

Sin dudas, el relacionamiento entre ambos pueblos ha sido beneficioso y constructivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

jaroa@abc.com.py