Reprochable

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía decomisaron en los últimos años grandes cargamentos de estupefacientes durante varios operativos realizados en Misiones. De acuerdo a los datos, esta zona se encuentra en la denominada ruta del narcotráfico.

Cargando...

Es evidente que la narcopolítica extendió sus brazos en todo el territorio nacional y Misiones no escapa de este flagelo.

El 29 de mayo de 2015 cayó en Villa Florida una carga de unos 10.222 kilos de marihuana prensada, proveniente del norte del país. El 24 de agosto de 2018 se requisó unos 4.000 kilos de estupefacientes, que según los datos de la Senad venía de Ypejhú con destino a San Ignacio y su posterior paso vía fluvial a la Argentina. Solo por mencionar algunas decomisos.

No hay que olvidar que la narcopolítica empezó durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Los militares de alto rango, muy cercano al dictador, daban protección a los traficantes, según las publicaciones, incluso de medios internacionales.

Significa que este negocio ilícito y sucio es de antigua data. Solo que ahora aparecen nuevos mercaderes, que en vez de militares se vinculan con políticos inescrupulosos que llegan, incluso, al Parlamento.

Por eso los congresistas, salvo honrosas excepciones, perdieron credibilidad ante la ciudadanía, sea por el tráfico de influencia y la protección a sospechados en negocios ilícitos.

Es lamentable que el Congreso de la Nación, un símbolo de la democracia sea una guarida de forajidos. Son muy pocos los rescatados que merecen consideración. Si no son prebendarios o clientelistas, se vinculan en asociaciones ilícitas para delinquir. Además de fomentar la holgazanería y el planillerismo.

Estos señores, con sus actitudes reprochables, no representan a nadie. Se pegan el tupé de buscar justificaciones ante la opinión pública con argumentos superficiales. Pero la ciudadanía ya no es tonta, de modo que perdieron la confianza de la gente.

Con relación a los presuntos narcos, la fiscalía y la justicia deben actuar con todo el peso de la ley a fin de frenar este flagelo.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...