Es un problema para las municipalidades y para los vecinos por la contaminación ambiental, la falta de aseo urbano y la insalubridad que ocasionan los desperdicios. La reproducción de moscas, que además de la incomodidad que generan se convierten en agentes transmisores de enfermedades gastrointestinales y otras dolencias.
Ante la falta de tratamiento de las basuras, la Junta Municipal de San Juan Bautista de las Misiones, declaró al distrito en situación de emergencia ambiental y salubridad, en base a una resolución 178/2016. Demuestra la preocupación del cuerpo legislativo por la necesidad de buscar una solución a la simple deposición de las basuras cuando el vertedero está en proceso de cierre.
Para procesar la basura se requiere en primer lugar educación y conciencia de parte de la población. Se tiene que clasificar los residuos en orgánicos (de origen biológicos, hojas, ramas, alimentos animales y vegetales; papeles y cartones) e inorgánicos (plásticos, vidrios, telas sintéticas, latas), mezclas de residuos sólidos; desechos industriales, comerciales, patológicos y peligrosos, incluso las basuras virtuales, restos de computadoras.
Tras la clasificación es necesaria la recolección y en lo posible el tratamiento en un relleno sanitario y habilitado por la Secretaría de Ambiente (Seam). En la actualidad ya no corresponde la eliminación en vertederos comunes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los residuos biodegradables, restos de alimentos y aguas residuales, pueden ser degradados por el oxígeno y la descomposición de microorganismos. Pero, si no se controlan pueden causar serios problemas a la salud por la liberación de gases de efecto invernadero y la proliferación de agentes patógenos.
rmontiel@abc.com.py