Robando el futuro

SALAMANCA. Cuando parecía que ya no quedaba en el país ninguna institución, ningún sitio donde se pudiera robar de manera desvergonzada aquello que es propiedad de todos, se descubrió que sí había algo que aún estaba más o menos íntegro y que nadie, aparentemente, había metido todavía la mano allí. Quedaba por robar el futuro. Y allí fueron muchos políticos que sin ningún pudor, sin ningún respeto hacia los ciudadanos, sin importarles absolutamente nada del país anteponiendo sus ambiciones personales, se pusieron a robar el futuro.

Cargando...

¿Cómo se puede robar el futuro? De muchas maneras, sólo es necesario ingeniárselas. Una de ellas es la invención de las llamadas “universidades-garaje” que en las últimas semanas han vuelto a ocupar la atención a través de la acción del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que decidió cerrar algunas carreras de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) por no llenar los requisitos exigidos.

La historia, con esta decisión, estaba lejos de terminar. Prueba de ello es que días atrás, el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) emitió un comunicado dándole su apoyo al Cones debido a que sus miembros “se encuentran bajo una fuerte presión política” para ignorar las deficiencias de tantas instituciones que han hecho de la educación un gran negocio, un negocio sucio, además, porque prometen darle a sus estudiantes aquellos que desde el vamos saben bien que no pueden dar.

El doctor Antonio Cubilla, miembro del ENEP, dijo que con este comunicado pretenden darle un apoyo político y moral al Cones y agregó que “El comunicado sugiere que se siga cumpliendo con la ley y apoya la gestión del Cones, que está acorralado con distintos tipos de presión”.

Este comunicado no hace otra cosa que confirmar lo que había dicho la senadora Blanca Ovelar, quien ocupó el Ministerio de Educación durante la administración de Nicanor Duarte Frutos. En una entrevista periodística había dicho que “existiría una rosca de funcionarios del Congreso contratados como ‘asesores’ para presentar y ‘negociar’ proyectos de ley que habilitan institutos superiores y universidades”. Si hay políticos que están ejerciendo una fuerte presión política sobre el Cones significa que se debe cambiar la forma del verbo “existiría” por el de “existe” lo que nos pone en presencia de un foco de corrupción inadmisible.

La senadora Ovelar recordó que toda esta situación se originó con la llamada ley “Marcos”, aprobada por el Congreso en 2006 que le daba potestad a los legisladores a crear instituciones como las que estamos viendo, las llamadas “universidades-garaje” que se han multiplicado como hongos. Refiriéndose a ella dijo: “Esa ley fue terrible porque se desvinculó totalmente del mundo académico. La creación de carreras quedó sólo en el ámbito político”.

A propósito de la creación de esta ley, cuando se la discutió en el Congreso, Juan Manuel Marcos, senador y propietario de la Universidad del Norte, dijo: “Nosotros, congresistas maduros, nosotros, señor presidente, ¿necesitamos o no de niñeros? ¿Cómo vamos a crear universidades, como nos manda la Constitución, esperando que los niñeros de un Consejo, creado para una ley inferior, un órgano inferior, nos diga lo que tenemos que hacer? Eso sería un caso insólito en la legislación mundial”. Por su parte, el legislador Simón Benítez, proyectista de la fatídica ley dijo: “No quiero que un organismo extraño al Parlamento, un órgano ajeno tenga súper poderes sobre el Congreso. La Constitución Nacional es clara en el sentido de que las universidades tanto públicas como privadas serán creadas por ley y no serán creadas en base al dictamen de algún Consejo”.

La experiencia nos está dando el veredicto. Posiblemente los legisladores no necesiten de “niñeros” como se quejaba el senador Marcos. Lo que quizá necesiten sean verdaderos cancerberos que no permitan que se disponga de manera tan arbitraria del futuro del país con la creación de generaciones enteras que apenas saben leer y escribir. Es lo que yo llamo robarle al futuro.

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...