Roma y Guarambaré

Un antiguo acueducto de Roma suministraba agua a esta añeja ciudad y la historia nos relata que con la “ayuda de la Virgen” algunos entendidos en la materia localizaron una naciente de agua que fluía pura y potable a solamente una corta distancia de 22 kilómetros de Roma y tenía un caudal de unos 100.000 m³/día.

Cargando...

El agua corría por el acueducto llamado Aqua Virgo que construyeron y fue utilizada por más de 400 años. A Roma le llegaba el agua también por otros acueductos que fueron rotos por los Godos y los romanos medievales se vieron obligados a sacar agua de los pozos contaminados y del río Tíber, cuyas aguas también estaban contaminadas por el uso de cloaca que prestaba. El Papa Nicolás V hizo reparar el acueducto en el año 1453. La fuente se originó en el año 19 aC.

La Essap del Paraguay, y a 563 años de diferencia, no puede llevar el agua unos cuantos metros sin que revienten los caños de conducción y ser gestor de enormes baches que pululan en Asunción y en casi todas las ciudades de este país.

Los romanos ya transportaban el agua y la fuente en cuestión se colocó en un cruce de 3 calles y por eso recibió el nombre de tre vie. Esta gente tenía la vieja y bella costumbre de construir una fuente de agua al final de los acueductos.

La fuente de Trevi fue rediseñada por varios arquitectos, entendidos en la materia y hasta por los Papas de la Iglesia Católica. Sufrió variadas modificaciones y diseños transformados hasta que el 30 de junio del 2014 fueron las últimamente inauguradas pero en ningún momento los turistas dejaron de llegar a la fuente. El último remodelado costó 2.500.000 euros.

La fama que tiene esta fuente es la de lanzar monedas al agua y la tradicional leyenda consiste en lanzando una moneda siempre se vuelve a Roma. Lanzando dos monedas se logra un nuevo romance y tres aseguran el matrimonio o un divorcio. Hay que ver si en esta cuestión hay un empate o ganan los que van por lo segundo.

Unos 3.000 euros por día y más (en el 2011 arrojó un promedio de 951.000 euros/día) se juntan en la fuente y el dinero se usa para sufragar los gastos en un supermercado para los romanos carenciados desde el año 2007. Hoy esa fuente (Fontana de Trevi) es más linda y grande de Roma. Tiene 20 m de ancho y 26 m de altura. Se hicieron famosas películas en su entorno como “La dolce vita” (1960) con Marcello Mastroianni y “Tres monedas en la fuente” (1954), cantada por Frank Sinatra.

El pasado 7 de setiembre nuevamente fueron lanzados billetes y monedas desde el campanario de la iglesia de Guarambaré para gente carenciada de la localidad en honor a la festividad de la Virgen María, patrona de esa ciudad. Cada año lo hacen las personas que agradecen algún favor recibido. Los billetes son de poco valor pero la pelea, los empujones, heridos y contusos equivalen a la gran necesidad y gente carenciada existente. El vito de dinero que se realiza cada 7 de setiembre se aflojó un tanto este año y los promeseros ofrecieron también comida para desistir en algo a la tirada de dinero desde el balcón de la iglesia. Esto se hace en Guarambaré desde el año 1988.

El verdadero vito que se tiene en el mundo es lo que hace cada gobierno paraguayo, no le alcanza ni Guarambaré y la Fontana de Trevi no tiene ni para comenzar. Se dilapidan millones en nombre de los indígenas, niños de la calle, pobres extremos, concentraciones partidarias, paladas iniciales, Fonacide y royalties, pollitos y yacarés, anatómicos, equipos de “inteligencia“(?) y generala en las FF.AA.; campesinos con y sin tierra, planilleros y operadores políticos, sueldos exorbitantes, subsidios, helicópteros, rutas desastrosas, niñeras, coquitos, caseros, secretarias de oro y más monedas que se dilapidan...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...