Como consuelo para los usuarios, en los últimos días se comenzó a llenar provisoriamente estos baches pendientes con material frezado, rechazo de asfalto o simplemente con piedras y arena. Durante el último año y medio, los referentes del MOPC, el contratista y el fiscal de obras aseguraron que todos los baches a lo largo de este tramo de 200 kilómetros iban a ser tapados con capa asfáltica, como corresponde.
Pero, los anuncios y palabras en este país valen poco. El argumento es que el contrato elaborado años atrás no incluye el arreglo de todos los baches existentes actualmente.
Pero el consorcio obtuvo rápidamente una ampliación del 20% del contrato, lo que significó un incremento del costo de G. 74.790 millones a 89.790 millones. Igualmente, después gran cantidad de baches no fueron reparados.
Es cierto que la vida útil de la Transchaco terminó, pero también es cierto que desde 2007 se reclama la urgente reparación de la ruta, pero permitieron que se destruyera hasta 2015 sin mantenimiento. Si el actual bacheo se hubiera hecho ocho años antes, otra sería la situación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Relevar datos y reaccionar adecuadamente no es precisamente una fortaleza del MOPC y sus “múltiples consultoras amigas”. Ahora se licitó la reconstrucción de la Transchaco con un ensanchamiento a lo largo de la ruta, aunque esto ya fue hecho en varios lugares en obras anteriores. ¿Los planificadores en oficina no se dieron cuenta de esto? Definitivamente, la incapacidad del MOPC se traduce en las construcciones y mantenimientos deficientes y muy costosos.
mduerksen@abc.com.py