• HOY

    28°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| SAN JUAN NEPOMUCENO

Sed de justicia

Por Antonio Caballero, ABC Color

Familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de los guardaparques Rumildo Toledo González (36) y Artemio Villalba (51), asesinados cobardemente el 18 agosto de este año, piden justicia, que los criminales sean castigados conforme a las leyes. Las víctimas recibieron disparos de armas de fuego de un grupo de “privilegiados” cazadores furtivos cuando se encontraban cumpliendo con su labor en la reserva natural privada Tapytã (administradada por la fundación Moisés Bertoni), ubicada en San Juan Nepomuceno.

Toledo vivía en la compañía Ñumí de San Juan Nepomuceno, mientras Villalba en la compañía Toro Blanco del municipio de Tava’i. Ambos, junto a otro compañero guardaparque cumplían su obligación de cuidar la reserva boscosa, una de las últimas existentes en nuestro país.

Además de deforestadores, esta y otras reservas de la zona son a constantemente visitados por depredadores de la fauna, matan indefensos animales silvestres. Y es precisamente lo que se fueron a hacer los hermanos Robert, Braulio y Ramón Alcaraz González, así como a Hugo Andrés González Sosa y Daniel González Britos. Hugo y Robert son docentes con rubros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), González Sosa es funcionario del Ministerio de Justicia y González Britos es baqueano de la zona de la reserva. Todos están imputados por el doble crimen, pero se encuentran prófugos.

Existen méritos suficientes para que los imputados por el asesinato de los dos pobres y dignos trabajadores sean enjuiciados y condenados; sabían perfectamente a qué iban y todo indica que actuaron a sangre fría y continúan operando de esa forma para eludir a la ley.

Los familiares y amigos de los asesinados denunciaron que el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón está protegiendo a los asesinos porque supuestamente él mismo los envió a cazar carpinchos de la reserva porque quería comer. El jefe departamental niega la acusación.

El hecho y la presunta culpa del gobernador se aclararán cuando sean enjuiciados los sindicados como responsables directos del crimen. Hoy están prófugos.

acaballero@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo