• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Setiembre de 2018

| Mc 8,27-35

Seguir a Cristo es ganar

Por Hno. Joemar Hohmann Franciscano Capuchino

Casi siempre la palabra “ganar” trae sentimientos estimulantes, pues pensamos en ganar plata, ganar el partido, ganar un regalo y cosas parecidas.

El Evangelio nos presenta una decisión mucho más amplia, pues el Señor nos indica que tenemos que “ganar la vida”. Y esto también sugiere que es posible “perder la vida”, si nos equivocamos de modo culpable en la selección de nuestros valores.

En el texto vemos la confesión de fe de Pedro; el anuncio de su pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y en seguida él explica lo que significa ganar o perder la vida.

Al afirmar: “El que quiera venir detrás de mí“, deja palpable que el ser humano es libre para aceptar su compañía y preceptos, o buscar otro estilo de vida que le parezca más atrayente. Ahí ya está un riesgo para nosotros, si nos dejamos llevar por criterios materialistas y de ventajas inmediatas, sin tener en cuenta la voluntad del Señor y el bien del semejante.

“Renunciar a sí mismo y cargar la cruz” no son expresiones que agradan al hombre moderno, tan dedicado a disminuir toda clase de dolor y padecimiento. Realmente es bueno reducirla, pero también es justo comprender que un tanto de cruz todos tenemos que llevar, y saber darle sentido, nos guste o no.

Sin embargo, notemos que el Señor no quiere que seamos personas tristes, sufrientes y deprimidas, sino completamente al revés: que seamos seres alegres, compañeros y logremos grandes victorias en esta vida.

Para lograr estas características de verdadera felicidad es fundamental disciplinar nuestras malas inclinaciones, sanar nuestros traumas, domesticar nuestros caprichos y aprender la cordura en las relaciones humanas, y esto se consigue únicamente renunciando a sí mismo, cargando la cruz de Cristo y caminando por sus enseñanzas.

Tengamos cuidado en no “perder la vida“, que es dejarse llevar por una existencia egoísta, cómoda, sin una referencia a la solidaridad, usando el dinero, inteligencia y entusiasmo para el derroche en las pavadas y, hasta, en perversidades.

Nos motiva el documento de Aparecida: “Ante el subjetivismo hedonista, Jesús propone entregar la vida para ganarla, pues es propio del discípulo de Cristo gastar su vida como sal de la tierra y luz del mundo” (DA 110).

Entonces, ganar la vida siguiendo a Cristo significa usar el tiempo, recursos y dinamismo para vivir la Buena Nueva, empeñarse para que el Evangelio purifique las estructuras sociales y tengamos menos hermanos excluidos y carentes de muchos bienes fundamentales, pues la fe que no se muestra en obras concretas está muerta.

Paz y Bien.

hnojoemar@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo