Seguir a Jesucristo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El capítulo 10 de Juan es una hermosa comparación que Jesús hace afirmando que él es el Buen Pastor y nosotros, sus ovejas.

Jn 10,27-30

La idea de pastor y ovejas puede ser algo lejano para nuestro mundo digital, pues, quizás, muchos ni siquiera han visto una oveja en su vida. Sin embargo, la Palabra que Dios nos transmite está para ser entendida: Jesús es el verdadero líder y debemos ser sus fieles seguidores.

El sostiene que sus ovejas escuchan su voz, lo que significa que valoran sus enseñanzas, que buscan conocerlas cada vez más profundamente. Además, que al elaborar sus proyectos personales llevan en consideración lo que dice el Maestro y Líder.

Por otro lado, quien no escucha su voz no es su oveja, pues prefiere seguir a otros caudillos, otras ideologías, o a su propio ego soberbio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicho así, pareciera algo sencillo, como que da lo mismo una opción u otra, sin embargo, estamos delante de los mundos diferentes, como agua y aceite.

Tarde o temprano tenemos que hacer esta opción: a favor de Jesucristo y de su ideal de vida abundante para todos, o a favor del ideal egoísta y materialista de uno mismo.

Las ovejas escuchan su voz no solamente para un deleite personal, pero para seguirlo con verdadero amor, que lleva a un compromiso de nuevas actitudes.

El recuadro de la vida humana es así: Jesús conoce a sus ovejas, les instruye y les regala la vida eterna y nadie tiene poder para impedir esto, excepto, el mal uso de la libertad, cuando uno rechaza por su propia decisión esta relación de amistad, y se embarra con la pestilencia de los ídolos que va creando por el camino.

No escuchar y no seguir al Señor lleva a adorar los ídolos, y el más terrible y sarcástico de todos es la adoración de sí mismo.

Por otro lado, escuchar y seguir al buen Pastor es la propuesta que Dios nos hace para revertir tantos problemas que agobian nuestra sociedad, desde la inseguridad reinante, hasta los homicidios, pasando por la falta de diálogo familiar y el espíritu de auténtica devoción religiosa.

Todo ser humano necesita de modelos, no solamente los adolescentes, y Jesús es este modelo, porque habla, pero sobre todo, porque da ejemplo de cómo se debe hacer para tener una vida de servicio a los demás.

Igualmente, hoy celebramos el Día del Obispo en nuestro país y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: recemos más por las vocaciones y colaboremos bastante con nuestros obispos.

Paz y bien.

hnojoemar@gmail.com