Señal de esperanza

Entre los numerosos hechos de injusticia que suceden en nuestro país porque el sistema judicial está podrido, sobresale el caso de la familia Garcete en el departamento de Alto Paraguay. Fue despojada de sus tierras y ganado por una rosca ligada al senador colorado Óscar González Daher, hoy imputado, preso e investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Cargando...

El caso ocurre en la zona denominada Korochire del distrito de Fuerte Olimpo. Dista a unos 200 Km del casco urbano, hacia el centro del Chaco. La familia Garcete ocupó desde 1962 unas 12.000 hectáreas y había iniciado un proceso judicial de usucapión de esa superficie hace más de 10 años.

El proceso quedó paralizado hasta que en el año 2011 aparecieron unos brasileños y se presentaron como supuestos dueños de las tierras.

Fueron capitaneados por la escribana Nélida Chaves de González, esposa de González Daher y hermana de la abogada Beatriz Chaves, quien se presentó como representante de los extranjeros.

La justicia favoreció en primera instancia a la familia Garcete, pero en segunda y tercera instancias, por voluntad del exparlamentario, inclinó la vara a favor de los brasileños.

Por la negativa de aceptar esta injusticia doña Alicia Garcete, su esposo y su hijo fueron acusados de invasión y llevados como criminales a la cárcel de Concepción por orden del fiscal Celso Morales. Luego un juez prohibió a la familia acercarse a sus tierras. Atrás dejaban 50 años de lucha, más de 1.700 vacunos y otros bienes.

Después de 5 años de haber sido expulsada, la humilde familia, junto al fiscal Eduardo Cazenave, asistentes y policías, volvieron a Korochire y encontraron seis vacunos, todos con las marcas de la familia Garcete, listos para su comercialización.

Estas pruebas serán arrimadas al Poder Judicial para que algún valiente magistrado repare la injusticia cometida contra la familia Garcete y disponga la inmediata reposición de todos sus bienes.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...