Si vamos a construir muros...

Si el futuro presidente USA Donald Trump va a erigir un muro gigantesco para evitar el ingreso de inmigrantes indeseables, los demás países, aunque seamos pequeños, también tendremos derecho a levantar murallas para impedir la entrada a los estadounidenses.

Cargando...

Ya en la época del “descubrimiento” de América, a lo largo de nuestro continente hubiéramos construido un muro inexpugnable para evitar el ingreso de los invasores ingleses, franceses, portugueses y españoles. Estos sinvergüenzas vinieron a cometer genocidios contra nuestros pueblos originarios y a robarnos todo tipo de riquezas, fundamentalmente oro y minerales preciosos, además de apropiarse de nuestras tierras.

Los pobladores de África hubiesen levantado un enorme muro para impedir el atropello de los traficantes de los barcos piratas que cazaban a los nativos como animales y los llevaban como esclavos vendidos a los criollos americanos, hijos de inmigrantes europeos.

Mahatma Gandhi jamás hubiera permitido el ingreso de los ingleses que procedieron a saquear las riquezas y explotar la mano de obra esclava de su querida India.

Si Nelson Mandela hubiese erigido una gigantesca muralla en torno a su amada Sudáfrica, los ingleses no hubieran podido establecer un oprobioso régimen de discriminación racial donde solo por ser negro ya eras un paria sin derechos.

Hace unas cuantas décadas, Trump hubiese construido grandes murallas para evitar la invasión de tropas norteamericanas en Vietnam, Afganistán, Irak e Irán. El “oro negro” de los subsuelos árabes era un bocado apetecible para las poderosas corporaciones petroleras yanquis.

Si hablamos de América Latina, los “inmigrantes indeseables” estadounidenses han ocasionado graves daños a diversos países. Sea en forma abierta como fuerza militar, sea en forma encubierta como agentes secretos de la CIA, Washington ha participado en numerosas conspiraciones y golpes de estado, sacando y poniendo presidentes a su antojo.

Quienes ya superamos los 60 años, recordamos perfectamente la presencia de los asesores norteamericanos en Paraguay, quienes tenían como misión entrenar a policías y militares en cómo torturar, perseguir y asesinar a los opositores políticos a la dictadura del sátrapa Stroessner.

Los chilenos de la época recuerdan muy bien el papel jugado por los agentes norteamericanos en la conspiración y el asesinato del presidente socialista Salvador Allende.

Cómo desconocer la presencia de “expertos” estadounidenses en Colombia, en Panamá, en Bolivia, en Brasil, etc., para colaborar con las fuerzas de represión contra el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, la piratería de marcas, los conflictos de límites y muchos otros problemas quea, veces, en vez de mejorar, empeoraron.

Amo ipahápe, tal vez el proyecto separatista de Trump sea mejor para nosotros, para los países más atrasados y pobres del mundo. Si los yanquis se quedan encerrados dentro de sus fronteras, muchas guerras terminarán y tal vez las naciones tercermundistas tendremos una ocasión para ver cómo hacemos para salir adelante sin la mirada inquisitiva de quienes se creen los comisarios del planeta.

ilde@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...