Sin resultados

La Gobernación de Cordillera consiguió un aumento sustancial de su presupuesto en los últimos años. En el 2013 manejaba unos G. 25.390 millones, en el 2017 la cantidad se duplicó a G. 52.182 millones y el año pasado se recibió G. 44.205 millones.

Cargando...

De enero a marzo de este año Hacienda ya transfirió a Cordillera más de G. 20.090 millones, lo que lo sitúa entre los cinco departamentos del país, que más recursos recibieron en los últimos meses.

Al ver estos montos uno se imagina que la inversión de dichos recursos generó una gran cantidad de obras de infraestructura, caminos de todo tiempo en la mayoría de las 20 localidades, escuelas con aulas adecuadas y merienda escolar acorde a las necesidades.

Sin embargo, la realidad dista mucho de esa premisa. El 90% de los caminos rurales de los 20 distritos de Cordillera se encuentra en lamentables condiciones y prácticamente intransitable, tanto así que se tiene una declaración de emergencia vial departamental. En Juan de Mena, el 80% de las instituciones educativas requiere de una urgente intervención. De esta cifra, el 60% está con dependencias clausuradas y peligro de derrumbe.

Asimismo unos 10.000 escolares de 334 instituciones educativas del departamento siguen sin recibir la merienda escolar por parte de la Gobernación, a más de dos meses del inicio de clases. Recién la semana pasada se inició la distribución de la leche, no así del complemento sea galletita, fruta o panificado.

Los productores de banana habían propuesto esta fruta como una opción dentro de los alcances de la Ley “Que amplía los artículos 2 y 10 de la Ley 5210/14, De alimentación escolar y control sanitario”. Sin embargo, el gobernador Hugo Fleitas (PLRA) se mostró en contra por el supuesto “alto costo de la distribución”.

Ante la advertencia de los bananeros de una manifestación, el jefe departamental tuvo que rever su postura y decidió incluir la fruta en la merienda, pero se deberá esperar unos 45 días porque el llamado a licitación se hará recién. La Gobernación debe dejar de improvisar y manejar en serio su presupuesto.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...