La ultima propuesta de “solución rápida a la problemática del lago”, presentada por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC), Arnoldo Wiens, es la utilización de un “reactor generador de microbios”. Con la instalación de estos generadores a lo largo de la costa del lago se bombearán los microbios que supuestamente se alimentarán de los contaminantes.
Estudios técnicos indican que la carga contaminante del lago en un 80% corresponde a desechos cloacales domiciliarios y 20% a industrias diversas, curtiembres, estaciones de servicio, lavaderos y de fincas hortícolas en las cuales se utilizan agroquímicos. Es decir, la solución más rápida, efectiva y sencilla será la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en la cuenca del lago, principalmente en San Bernardino, Areguá, Ypacaraí, Itauguá, Capiatá y Luque, para comenzar.
San Bernardino es la única localidad que cuenta con alcantarillado sanitario, pero solo abarca a un 35% de su población. Desde hace años se anuncia desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que se ampliará la red, pero solo son promesas.
En las localidades de Areguá e Itauguá se adjudicaron e iniciaron las obras en el 2014, pero luego de varias irregularidades los contratos con el consorcio Beta Ingeniería & Asociados, representado por Rodrigo Benítez Barriocanal, fueron cancelados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, el contrato está judicializado. Los responsables de la firma consiguieron una orden de no innovar, por lo que no se puede llamar a una nueva licitación.
No hay soluciones mágicas ni microbios que puedan salvar el lago si no se ataca el origen del problema, construir un sistema de tratamiento de las aguas cloacales.
desire.cabrera@abc.com.py