Solidaridad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Alto Paraguay soporta casi tres meses de aislamiento debido a la critica situación de los caminos tras las importantes lluvias que se registraron en los meses de marzo, abril y mayo últimos.

Sin embargo, desde hace más de dos semanas que no se producen precipitaciones en la zona al menos de gran intensidad y tuvieron que ser de nuevo los pobladores de las comunidades aisladas quienes se unieron para reparar el camino por la inacción de instituciones estatales, como el MOPC y la Gobernación.

Al igual que otras situaciones de aislamiento que soportaron los pobladores y ante la enorme necesidad de contar con el camino, pobladores de Toro Pampa, María Auxiliadora e integrantes de la Escuela Ñu Apu’a, con el apoyo de algunos pocos ganaderos comenzaron los trabajos en el distrito de Fuerte Olimpo, el más castigado por las lluvias.

Esta plausible iniciativa ciudadana precisamente se da en un momento en el cual se denuncia un posible negociado de combustible del MOPC destinado a la reparación de los caminos de la zona. Los pobladores tuvieron que pedir colaboración a algunos ganaderos y amigos para recolectar unos pocos litros de carburante y así posibilitar que maquinarias del Comando de Ingeniería pudiesen acompañar la tarea.

La muestra de unión de fuerzas hizo que la Gobernación decidiera contratar a una empresa menonita para que se encargue de la reparación total del camino Fuerte Olimpo-Toro Pampa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La acción de solidaridad que suelen demostrar los pobladores en reiteradas oportunidades debería estar muy presente a la hora de elegir a las autoridades locales y departamentales.

Desde hace 25 años que se ve a los mismos rostros y ninguno hizo nada para revertir la negra realidad social de abandono de esta zona de nuestro país, pese al millonario presupuesto anual que se manejó y se sigue manejando hasta ahora.

calmiron@abc.com.py