También una buena noticia

El país está de nuevo conmocionado por dos hechos: La acción criminal del EPP con el secuestro de un joven de 17 años, y el amparo de los colorados a una posible gran corrupción en la comuna de Ciudad del Este.

Cargando...

En el primer caso, frente a la desolación y el dolor de los padres por el plagio y la elevada suma por el rescate, es un disparate la afirmación de que los delincuentes accionan por razones ideológicas. Encontraron la manera fácil de vivir con el cuento de la “lucha social”. Esta lucha se da con el trabajo, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad. Con lágrimas de inocentes no se construye un país.

En el segundo caso, tiene que ser demasiado grande lo que se quiere ocultar en la comuna de Ciudad del Este a juzgar por la costosa movilización de los “hurreros” en favor de la no intervención. Pero el apoyo de los diputados evita aclarar las denuncias. La sospecha de los malos manejos administrativos va a continuar hasta tanto se pronuncie una instancia distinta de la intendencia.

Los hechos denunciados han de tener una dimensión gigantesca para que los colorados ni siquiera se hayan preocupado en guardar las apariencias. Podían haber permitido la intervención y nombrar a interventores que, con una buena propina, den un informe favorable a las gestiones de la intendenta. Pero ni eso. Tenían que demostrar su fuerza con el resultado de que la desconfianza va a continuar. Además, solo consiguen aplazar el tiempo de la transparencia que llegará en el algún momento.

Se equivocan los colorados que están en la corrupción que nuestro país seguirá por siempre indiferente. Hay fuertes indicios de cambios. Tenemos una ciudadanía, cada vez mejor informada, que irá reaccionando contra los corruptos y sus sostenedores.

Mientras estas calamidades ocurren, hay también hechos que merecen nuestra atención por su aporte cultural y educativo.

Con la edición de la fecha ABC Color, en el inicio de la serie de obras clásicas, lanza “Las aventuras de Robinson Crusoe”. Es uno de esos libros excepcionalmente útiles para quienes desean iniciarse en el hábito de la lectura. Su autor, el inglés Daniel Defoe (1660 – 1731) inmortalizó su nombre con esta creación junto con “Diario del año de la peste”, hasta hoy un ejemplo de periodismo literario.

En mi opinión, suelen hacerse recomendaciones erradas a los jóvenes con libros cuya lectura nada, o muy poco, podrían decirles todavía por el tema que trata, el argumento o la complejidad de la técnica narrativa. En este caso se conseguiría un efecto contrario a lo deseado. Es posible que se aburran o no pasen de las primeras páginas. Hasta podrían sentirse engañados con la “propaganda” de que la lectura es un placer, como debe serlo. Con “Robinson Crusoe” no van a tener ese desengaño. Con toda certeza les dejará las ganas de repetir la experiencia de leer.

El premio nobel de literatura, el turco Orhan Pamuk, dice: “Las novelas logran su poder evocativo inspirándose en nuestras experiencias cotidianas, captando las características básicas de la vida. Las novelas también conforman un archivo muy rico y poderoso: de sentimientos humanos comunes, nuestras percepciones de objetos cotidianos, nuestros gestos, nuestras actitudes y lo que decimos”.

La lectura de “Robinson Crusoe”, y de cualquier otro libro que nos ayude a comprender el mundo y el tiempo en que vivimos, nos ayudará a ser mejores ciudadanos, a prestar un mejor servicio al país desde cualquier sitio. Nos ayudará también a reaccionar en contra de las autoridades que roban y dejan que se robe el dinero público.

alcibiades@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...