• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2018

 

¿Técnicos o políticos?

Por Edwin Brítez

Se habla en estos días del dilema de si es mejor que los próximos altos funcionarios del Gobierno tengan que ser políticos o técnicos. De entrada es conveniente que los nuevos ingresen con la garantía de que serán funcionarios del Estado, no del gobierno y mucho menos del partido o del padrino que lo nombró.

No obstante es válida la duda planteada dado que el gobierno que se está yendo llegó al poder con el cuento de que primero los técnicos y después los políticos, y el mentor de este “nuevo rumbo” terminó prostituyendo aún más la función pública que los demás convirtiéndose él mismo en su propio jefe de campaña para intentar ilegalmente continuar en el poder, transformando de paso a un joven técnico en “su” candidato presidencial.

De más está decir que hay políticos que también son muy buenos técnicos y viceversa, o técnicos que son pésimos como tales y como políticos. Entonces, ¿pasa realmente el dilema porque Marito decida optar por técnicos o por políticos o por ambos a la vez? Algunos dicen que basta con que el presidente elija a personas de su confianza, pero otros afirman que los cargos deben ser para los mejores.

Yo prefiero coincidir con Samuel Smiles, aunque ya no es de esta época, pero por algo su libro “El Carácter” figura en todas las bibliotecas del Reino Unido. Él dice que los grandes hombres son siempre excepcionales; los hombres en su mayor parte tienen en la vida una esfera tan limitada que hay bien pocos que tengan ocasión de ser grandes.

“Pero cada uno puede cumplir su misión honrada y honorablemente, por el mejor empleo de sus facultades. Puede ser verídico, justo, honesto y fiel hasta en las pequeñeces. En una palabra, puede tener su deber en el círculo de acción en que se le ha colocado”.

Luego agrega: “Por sencillo que parezca este cumplimiento del deber, representa el más alto ideal de la vida y del carácter. Puede ser que nada heroico se encuentre en ello, pues el heroísmo no es condición ordinaria del hombre”.

Dicho de otra forma, no es necesario romperse el seso buscando los mejores políticos o los mejores técnicos para ocupar los altos cargos, es necesario encontrar personas con carácter y sentido del deber, elegidas naturalmente de entre quienes cuentan con idoneidad para los cargos.

Basta de exigencias de afiliaciones para el empleo, basta de padrinazgos políticos para los cargos, basta de clientela electoral a costa del erario, basta de hacerse los gauchitos con poder para emplear chiquilinas que solo tienen lindo cuero, o de cluecas con bancas de relleno que antes de retirarse llenan de familiares la función pública.

Buena gente con carácter, talento y sentido del deber podrán ser manoseadas y machucadas por la masa clientelar y prebendaria de la función pública, o por las bases partidarias, pero nadie logrará doblegarla. Dejará a su paso las huellas de qué y cómo hacerlo, sin necesidad de enriquecerse con lo que no es suyo. Ya pueden reírse, señores líderes políticos, sé que les resultará gracioso, aunque no creo que lo sea para la ciudadanía honesta.

ebritez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo