Ahora se ha perdido todo respeto y el mismo día de la inauguración ya empiezan por desmoronarse las placas conmemorativas ante la risa de las autoridades. Sucedió ayer en la inauguración del Hospital San Pablo cuando Pucheta y otras personas desvelaban la placa recordatoria. ¿Tanto escándalo por una simple placa? Pues no es tan “simple”. Es la evidencia de cómo una vez más autoridades tratan como un juego de risa a algo tan primordial: la salud pública. Simboliza cómo los gobernantes –a los que les queda poco– se burlan de la necesidad de las personas y le faltan el respeto a Corea, un gobierno que ha puesto casi US$ 7,5 millones de los 8.470.000 de la moneda que, dicen, demandó la construcción de este nuevo hospital.
¿Qué una placa caída opaca lo realmente importante: la inauguración de un hospital? Sí, porque es otra evidencia de lo mal que se hacen las cosas. Este aparente pequeño desliz es la síntesis de lo que el gobierno se ha encargado de hacer estos últimos cinco años: perjudicar el esfuerzo de muchas personas que realmente creen en un país mejor y que se han capacitado para ello. Pero a la hora de la verdad solo cuenta el color de tu pañuelo, que tus redes sociales estén limpias de “ataques” y que asistas a todos los actos políticos posibles para que la Gestapo del pyraguereato mediocre no te denuncie y te quedes en el freezer en el mejor de los casos y, en el peor, sin fuentes de trabajo.
Por suerte (¿?), este gobierno ya se va.
Pero el que viene tampoco da muchas esperanzas. Si miramos la lista del futuro gabinete, tenemos algunos nombres de cuestionada gestión: Juan Ernesto Villamayor, nominado como ministro del Interior, de Mario Abdo. Villamayor es vinculado al vaciamiento del Banco Nacional de los Trabajadores (1993-1996). Según denuncias, habría cobrado entonces G. 1.000 millones junto con Juan Carlos Galaverna para dar “cobertura política” al despojo. La lista sigue con Hugo Sosa Pasmor, con denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados, el fan de Morfeo Luis Alberto Castiglioni y Bernardino Soto Estigarribia que poco o nada ha hecho en Defensa Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con esta nómina pareciera que todo tiempo futuro será peor.