Ante esa triste realidad, que avanza vertiginosamente, es digna de exaltación la experiencia de vida de don Mariano “Mario” Abreu (82) y Lorenza Samaniego (81), un matrimonio del Chaco. Hace unos días celebraron 62 años de matrimonio.
La hermosa pareja tiene cinco hijas: Delma, Nidia, Zulma, Gricelda y Gloria. También 17 nietos, 13 bisnietos y una tataranieta.
¿Cuál es la fórmula para permanecer más de seis décadas unidos a una sola persona? La respuesta inmediata de don Mario y doña Lorenza es: la tolerancia y el amor, en ese orden.
La mujer relató que a lo largo de su matrimonio, en varias ocasiones, su pareja llegaba a la casa malhumorado y enojado contra todos. En esas ocasiones, ella jamás lo enfrentó; no porque le tuviera miedo, sino esperaba que llegara el momento oportuno para hacerle entender lo equivocado que estaba, y él aceptaba su “falla” y pedía disculpas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En eso se resume la tolerancia, manifestó Ña Lorenza. Agregó que cuando eran jóvenes también tenían problemas económicos, pero que siempre prevaleció la comprensión y la solidaridad, con lo que lograron salir adelante.
Esta apasionante historia de más de 60 años de tolerancia y amor encierra toda una filosofía de vida basada en valores que merecen ser tenidos en cuenta y llevados a la práctica por los matrimonios, principalmente de jóvenes.
No todos los días podemos narrar este tipo de historias, sobre todo en un ambiente donde prevalecen los antivalores, como la violencia en todos los niveles sociales. Don Mario y Ña Lorenza son dignos de admiración y de respeto por la lección que brindan a la sociedad.
calmiron@abc.com.py