Un 13 de enero...

En esta misma fecha de 2010, envié al recientemente asumido intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, el texto transcrito más abajo. Lo hacía en mi carácter de asesor general de la intendencia y con la experiencia de funcionario municipal durante tres administraciones anteriores. Tal vez hoy, a cinco exactos años de distancia y habiendo estado en parte de este último y cuarto fracaso, el escrito todavía podría ser de utilidad en el presente:

Cargando...

“...Impresión general: La misma sensación de euforia y omnipotencia que observé al inicio de casi todas las intendencias de los tiempos democráticos, pude ver en diciembre del año pasado. El mismo fenómeno que también caracterizó los primeros días de gobierno de Fernando Lugo como igualmente puede observarse en general, los mismos aires de suficiencia entre los que asumen un rol y protagonismo de gran visibilidad pública. Sin que éstos atisben siquiera, que la exposición nos pasa facturas, que los plazos son extremadamente cortos y los recursos cada vez menos suficientes. De manera que los límites entre el deleite del poder y la caída, es una línea delgada, quebradiza e invisible, que puede convertir la gloria de la victoria electoral, en la brevedad de un espejismo.

El peor escenario: No haga demasiados esfuerzos en imaginarlo. No tiene sino que recordar el ‘prestigio’ que adorna hoy a un Carlos Filizzola, Martín Burt, Enrique Riera y Evanhy de Gallegos; al mismo presidente Wasmosy; y tratemos de evitar los motivos que llevaron al olvido a estas –entonces– promisorias figuras. Entre otros, los siguientes: no percibir sino las ‘ondas positivas’, admitir excusas ante el permanente incumplimiento de tareas asignadas, evitar hacer lo correcto o aceptar errores justificándolos con la figura de ‘males necesarios’; así como omitirse a toda costa de HACER LO QUE SE DEBE para solucionar lo que DEBE SER SOLUCIONADO.

Para empezar: Nadie puede convencer a nadie de su eficacia si sus instrumentos de trabajo son malos o inútiles. Nadie va a creer en nuestros intentos de solucionar los males de la ciudad si vamos a apelar a los mismos procedimientos de siempre o enfrentándolos con la misma actitud de nuestros funcionarios. Nadie va a creer a una autoridad cuyo poder emana de una casa sucia, desordenada y descuidada como se presenta hoy el ‘Palacio Municipal’ ante los ojos de cualquier ciudadano o usuario. Para verificar esta simple verdad, habría que ‘pegarse una vueltita” hasta más allá del primer piso...

La conducción: Los directores son el Equipo de Gobierno. No ocupan estos cargos por solamente una oportunidad laboral. Forman parte del proyecto. Tienen prerrogativas y privilegios, pero también grandes responsabilidades y obligaciones. Y deben hacerse cargo del recinto que alberga sus actividades. Por lo que TAMBIÉN forman parte de aquellas, las siguientes:

* El estado general del o de los locales que ocupan. Esta responsabilidad empieza con la limpieza general hasta el mantenimiento de todas las instalaciones.

* Estado y funcionamiento de muebles y equipamientos.

* Buen estado de conservación de vehículos y maquinarias a su cargo.

* Disposición de un instrumental de trabajo adecuado.

* Plan de trabajos organizado en base a un protocolo preciso, con suficientes recursos materiales y humanos para su concreción. Y de la misma manera, abocarse a un minucioso control de la calidad y rapidez de su ejecución.

* Finalmente, la imprescindible imposición de una disciplina de trabajo. Los Directores deben asumir que ellos mismos, como los funcionarios bajo su mando, son remunerados con dinero que aportan los usuarios, en el entendimiento que éstos recibirán una atención y servicios acordes.

Será igualmente importante, el cumplimiento estricto de los horarios EMPEZANDO POR EL SEÑOR INTENDENTE. Esta es una señal clara e inequívoca de disciplina, seriedad, orden y eficacia de la Administración. Con estos hábitos, podría pretenderse a una buena gestión. A menos que su aspiración fuera ganar, simplemente, una elección...”.

jrubiani@click.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...