Un control fuerte

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Un gran despliegue de recursos técnicos y humano de diferentes instituciones días atrás recorrió el río Tebicuary en búsqueda de personas dedicadas a la caza y pesca furtiva, así como el narcotráfico. Con eso se demostró que no todo está perdido en la lucha contra la delincuencia que opera en la zona ribereña del departamento de Ñeembucú.

El traslado del buque Capitán Cabral PC01 de la flota de guerra a la zona, con representantes de la Armada, la Prefectura Naval de Pilar, la Secretaría del Ambiente (Seam), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público logró marcar fuertemente la presencia del Estado en un lugar ideal para la acción de los mafiosos, que aprovechan la cercanía con la Argentina y su aislamiento a la hora de acceder al lugar por tierra.

La entrada en acción de la emblemática embarcación desestimó totalmente el actuar de los irregulares paraguayos y argentinos, que suelen operar impunemente en el lugar. Hacía una semana que el representante de la Seam en Ñeembucú, Javier Encina, recibió una amenaza de muerte por el decomiso de elementos de pesca prohibidos y armas de fuego en el sitio; el claro objetivo de los malevos era hacer que el miedo evitara otras intervenciones de los organismos de control.

Felizmente, en esta oportunidad el Estado actuó con firmeza y la respuesta a la osadía de los delincuentes fue contundente. Más allá de los elementos que fueron decomisados en esta oportunidad, está la saludable reacción de las instituciones que representan a la sociedad para imponer la ley y el orden en un territorio desprotegido, que desde hace bastante tiempo es ocupado y “administrado” por los malvivientes.

Sin presencia de los organismos de control, los delincuentes accionan libremente y con total impunidad. Intervenciones de este tipo, se requiere de manera periódica, a lo largo de la extensa zona ribereña. Además servirán para limitar considerablemente el accionar de la mafia binacional que opera en el Ñeembucú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

clide.martinez@abc.com.py