• HOY

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| CAACUPÉ

Un derecho básico

Por Desiré Cabrera

Un servicio de salud pública al alcance de todos es un derecho consagrado en los artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional. La Carta Magna establece claramente que el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Asimismo, pone énfasis en el hecho de que nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades.

Sin embargo, la realidad es muy diferente; las carencias son infinitas, desde recursos humanos preparados para lidiar con enfermos hasta medicinas e insumos.

El Hospital Regional de Caacupé, por ejemplo, desde hace tres años viene atravesando por uno de sus peores momentos. Siendo un centro de referencia que recibe a un promedio de 1.000 pacientes por día en las diferentes dependencias, incluyendo la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sala de diálisis y terapia intermedia neonatal, entre otras especialidades, no cuenta con insumos básicos, como algodón, gasas, guantes y medicamentos.

El laboratorio ni siquiera tiene reactivos para la realización de análisis básicos de diagnóstico. Varios estudios están suspendidos desde hace meses.

En la farmacia no se dispone de medicamentos suficientes para cuadros respiratorios, gastroenteritis, problemas cardiacos e hipertensión arterial.

El doctor Eduardo Jara asumió como jefe de la Tercera Región Sanitaria a mediados de setiembre y poco o nada hizo para fortalecer los servicios de salud. Se dedicó a realizar cambios en las direcciones de centros de salud y hospitales con un criterio netamente político, ubicando a caudillos y hurreros en algunos puestos.

Mientras, se suceden los actos de posesión de mando, aumenta la demanda en los servicios de Salud Pública a la par de la precariedad.

De esa forma, los políticos aseguran el control sobre las dependencias sanitarias, pensando en las ventajas que podrán conseguir cuando se inicie la guerra por cada voto durante la campaña electoral para los comicios municipales de 2020. En ese tren se olvidan del derecho básico de los ciudadanos.

desire.cabrera@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo