Un nuevo round

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El miércoles 1 de julio comienza un nuevo round entre el Ejecutivo y el Senado, con la asunción de las nuevas autoridades de la Cámara Alta, integrada por tres opositores al gobierno de Horacio Cartes: Mario Abdo Benítez (ANR, disidente), Carlos Filizzola (Frente Guasu) y Carlos Amarilla (PLRA, disidente).

Aparentemente, será el periodo más difícil para Cartes y su equipo, que se extenderá desde julio de 2015 hasta fines de junio de 2016. En primer lugar, porque la nueva mesa directiva se confeccionó en abierta oposición al Jefe de Estado, a diferencia de las dos elecciones de autoridades anteriores, en la que Cartes digitó las candidaturas: en el Senado, a Julio César Velázquez (ANR) y a Blas Llano (PLRA), y en Diputados, a Juan B. Ramírez (PLRA) y Hugo Velázquez (ANR).

En segundo lugar, Mario Abdo no solo será el titular del Congreso por un año como mínimo, sino es el candidato a presidente de la Junta de Gobierno con el fuerte respaldo de 14 senadores colorados disidentes de un total de 19 que posee la ANR en la Cámara Alta. Competirá el 26 de julio con el “caballo del comisario”, el diputado Pedro Alliana.

Si el candidato de Cartes no gana por goleada, sería como una derrota del oficialismo. Y si llega a ganar Marito, se le cae la estantería ganadora al autodenominado “Nuevo Rumbo”, porque el grupo de 15 senadores colorados disidentes (G15) tendrá a su cargo la presidencia del Senado y del Partido Colorado al mismo tiempo. Eso significa que el cartismo –si es que existe– tendrá que bajar sus decibeles, tomarse un baño de humildad y comenzar a negociar como se acostumbra en política. Negociar no es igual a comprar.

Pero si Marito y gran parte de la bancada colorada logran alinearse de vuelta a Cartes tras las internas, dejará completamente debilitado al Senado, que a criterio del mismo senador es el “último bastión para la defensa del sistema democrático”. Es decir, el Jefe de Estado emergerá como el gran ganador, como el que lo puede todo y seguirá al pie de la letra con su hoja de ruta, muy cuestionada por los sectores más humildes, especialmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Falta apenas un mes para saber cómo termina esta historia de lucha entre líderes opositores y oficialistas de un mismo partido, que está en función de gobierno. Pero lo importante también es saber cómo vota el electorado colorado. ¿Dimensiona la importancia política de esta pulseada o solo se limita a observar desde las graderías qué hacen los jugadores?

Hay muchas cosas en juego acá. No solo los cargos, el dinero, los acomodos, las licitaciones, el orgullo, etc., sino la estabilidad para Cartes y el plan de gobierno de cara al 2018.

pguerrero@abc.com.py