El general Braulio Piris explicó que el avión fue solicitado a la Fuerza Aérea “de acuerdo con el procedimiento establecido” para el efecto. Consultado si sabía o no que el viaje era para hacer proselitismo partidario, el jefe militar se negó a responder y se limitó a decir que eso debe preguntarse al vicepresidente de la República, responsable del uso del aparato.
El único “procedimiento” conocido en este caso es lo que establece la Constitución Nacional con respecto a las Fuerzas Armadas, que siendo una institución nacional “...será organizada con carácter permanente, profesional no deliberante, obediente, subordinada a los poderes del Estado y sujeta a las disposiciones de esta Constitución y las leyes”.
Por consiguiente, el general Piris, como responsable del “préstamo” de un avión al vicepresidente de la República, no tuvo en cuenta que su único jefe a quien debe obediencia es al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Horacio Cartes. En tanto está subordinado a los poderes del Estado y en este caso específico al Poder Ejecutivo, poder constituido por UNA SOLA PERSONA, el presidente de la República.
Que el vicepresidente sea amigo del presidente o correligionario del presidente de la Junta de Gobierno son cuestiones no institucionales que escapan a las atribuciones del general Piris. No puede poner a disposición de amigos ni parientes los recursos de las FF.AA. Tampoco al partido, en el cual por lo visto milita o a cuyas autoridades debe algunos favores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No puede recibir órdenes de otro que no sea Cartes. ¿Y si mañana recibe órdenes del vice o de otro para destinar uno o más aviones para una misión que no sea ni institucional ni partidaria? Sería peor, porque con lo que hizo esta vez ya se colocó en posición de enfrentamiento con la Constitución.
La misión de las FF.AA. es custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente constituidas. ¿Qué parte del territorio fue a custodiar el avión cedido por Piris o a qué autoridad fue a defender? Según los registros, el avión fue a hacer volar unos cuantos pañuelos rojos y sirvió para que el general Piris hiciera también volar su imaginación sobre la institucionalidad de la República.
ebritez@abc.com.py